Navarra saca partido de las discrepancias entre París y Londres

 

​MESINA, 1190. Estaba claro, como no podía ser de otra manera, que la alianza entre el Capeto Felipe II de Francia y el Plantagenet Ricardo Corazón de León era un asunto coyuntural que solo convenía al rey francés mientras Ricardo estuviese enemistado con su padre, el fallecido Enrique II.  Una vez que Ricardo ha heredado el trono de Inglaterra, los intereses entre ambas casas han vuelto a chocar en el mismo lugar de siempre; los dominios ingleses en el continente, que son prácticamente la mitad occidental de la Francia actual.

 

La primera víctima de esta nueva situación ha sido el matrimonio concertado entre Ricardo Corazón de León y la princesa Adela, hermanastra de Felipe II. Ante el deterioro de la alianza, Corazón de León había negociado en secreto su matrimonio con Berenguela de Navarra (25), hija mayor del rey de Sancho VI de Navarra. Berneguela se ha unido a Ricardo en Mesina, y tiene previsto acompañarlo en su campaña a Tierra Santa.​

 

El matrimonio es claramente un éxito de la casa Jimena, donde el rey de Navarra Sancho VI, en su lucha por no ser engullido por Castilla y Aragón, ha provocado un giro de 180 grados en la política de los Plantagenet en Hispania, que ha pasado de un apoyo incondicional hacia Castilla, con Enrique II, a a ejercer de contrapeso a la fuerte expansión castellana con su hijo Ricardo. Con este matrimonio, Ricardo  se prepara ante futuros movimientos de Alfonso VIII Castilla en el sur de Francia, cuya esposa Leonor de Aquitania ha aportado en dote Gascuña (actual País Vasco Francés).

 

Berenguela de Navarra es hija de Sancho VI y de Sancha de Castilla (tía de Alfonos VIII y hermana de Fernando II de León). Cuando el año siguiente, el 12 de mayo de 1191, se case con Ricardo Corazón de León en la isla de Chipre, camino de Tierra Santa, se convertirá en reina de Inglaterra, duquesa de Normandía y condesa de Anjou.

 

 

IMAGEN SUPERIOR: BERENGUELA DE NAVARRA EN UN GRABADO DEL SIGLO XIX

 

 

Relacionados

---------------

 

OPINIÓN: El reino de Navarra, ¿en peligro de extinción?

Corazón de León se rebela contra su padre con la ayuda del rey de Francia

El papa Gregorio VIII declara la guerra santa; comienza la Tercera Cruzada

Noticias de NAVARRA

Noticias de INGLATERRA

Noticias de FRANCIA

 

¿Que pasó después en Navarra?

¿Qué pasó después en Inglaterra?

¿Qué pasó después en Francia?

 

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODFIICACIÓN

           6 JUNIO 2020

PRIMAVERA 1223