Alfonso II de Aragón rechaza el ataque del conde de Tolosa


​TOLOSA, 1189. A pesar de la paz firmada en 1177, mediante la cual cedía La Provenza a Alfonso II de Aragón, el conde Raimundo V de Tolosa ha intentado recuperar el dominio de dichos territorios. Para ello, ha invadido Narbona y ha asesinado al señor de Provenza, Ramón Berenguer IV de Provenza, hermano de Alfonso II. Se trata del mismo conde que, varios años atrás, también intentó apoderarse de Gascuña, cuando era territorio vasallo de los Plantagenet de Inglaterra y donde igualmente fue rechazado por Ricardo Corazón de León.


La situación se volvió muy crítica, pero la rebelión comunal de Tolosa, que exigía mantener las libertades comunales concedidas por el rey de Aragón, debilitó a Raimundo, y Alfonso II, que acudió en apoyo de la ciudad, rechazó el ataque y consiguió pactar una paz favorable en los mismos términos que la de 1177, con lo que mantiene su dominio sobre los territorios del sur de Francia que le son vasallos. Como consecuencia de estas acciones, la victoriosa aristocracia de la ciudad ha inciado la construcción del Capitolio en 1190, el edifico que sería símbolo del poder municipal de Tolosa. La fachada actual es obra de 1750, siendo la Torre Mayor o Donjon el único edificio que queda de la construcción original.


Durante los años siguientes la situación se fue estabilizando, hasta que finalmente, tras la muerte de Raimundo V en 1194, su hijo Raimundo VI de Tolosa buscó la paz definitiva con Aragón, declarándose su vasallo.


En estos momentos, el conde de Tolosa es el principal señor feudal del Languedoc, la región del sureste de Francia que recibe su nombre por la lengua que allí se habla, conocida como Lengua d'Oc, una lengua romance evolucionada del latín vulgar. También es la zona donde más están creciendo las comunidades de cátaros, una religión cristiana también conocida como albigense por la ciudad de Albi, donde se hizo famosa, en el norte de Italia.


Básicamente, los cátaros tienen una visión maniqueísta del cristianismo, ya que predican la existencia del Dios del Bien y del Dios del Mal (Demiurgo). Rechazan el Antiguo Testamento, pues lo atribuyen a la creación del Dos del Mal. También niegan la Trinidad, negando que Jesucristo sea Dios , y rechazan totalmente el lujo y la riqueza de la iglesia de Roma. Sus principales miembros son conocidos como Perfectos, y viven en un ascetismo total, lo que les proporciona la simpatía y el seguimiento del pueblo llano. La corriente, que llegó a tener gran importancia en la ciudad de Albi, está arraigando en el Languedoc, donde tiene mucho seguidores y donde es apoyada por varias señores feudaleles.


El III Concilio de Letrán la declaró herejía e instó a los príncipes cristianos a acabar con ella, aunque parece que en el sureste de Francia no se le está haciendo mucho caso a Roma, unos territorios que, además, son feudatarios del rey Alfonso II de Aragón.

IMAGEN SUPERIOR: TORRE DEL DONJON DEL CAPITOLIO DE TOLOUSE, CONSTRUIDA EN 1190

Relacionados

---------------

OPINIÓN: Aragón tiene un problema: los cátaros

Aragón se hace con los derechos sobre La Provenza

OPINIÓN: Aragón, una potencia en ciernes

GENTE: Alfonso II, primer rey de Aragón proveniente de la casa de Barcelona

Noticias de ARAGÓN

Noticias de FRANCIA

¿Que pasó después?

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

LA HISTORIA CONTADA NOTICIA A NOTICIA

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

     30 NOVIEMBRE 2020

OTOÑO  1227