El emperador Enrique VI fracasa en su campaña contra Tancredo de Sicilia


​NÁPOLES, mayo 1191. La primera acción de Enrique VI de Alemania, primogénito y heredero del fallecido Federico Barbarroja, ha sido, como todos esperaban, la invasión de Italia para expulsar a Tancredo, el conde de Lecce, del trono de Sicilia, el cual había sido otorgado a Constanza, esposa de Enrique VI, por Guillermo II poco antes de morir sin descendencia. Como es sabido, la nobleza siciliana no aceptó a Constanza y a su marido y nombró rey de Sicilia a Tancredo.


Una vez en Italia, Enrique VI se entrevistó con Leonor de Aquitania, madre del rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León, a quien mostró su disconformidad por el apoyo que Ricardo había dado a Tancredo de Lecce. Aunque no consiguió su apoyo, acordaron que Inglaterra se abstendría de intervenir en la guerra que comenzaba.


A su paso por Roma, Enrique VI fue coronado emperador junto con su esposa Constanza por el papa Celestino III, el 15 de abril de 1191.


Tras continuar su camino hacia el sur, la campaña ya comenzó con importantes reveses para las tropas alemanas, que fueron hostigadas y derrotadas en varios lugares de la Apulia. Pero la derrota más importante la sufrió cuando asediaba la ciudad de Nápoles; allí llegaron las tropas sicilianas comandadas por Tancredo y consiguieron levantar el sitio de la ciudad. A pesar de la derrota, el ejército de Enrique VI seguía operativo, pero desde Alemania llegaron noticias de una nueva rebelión de su tío Enrique el León (esta vez la última), con lo que decidió suspender las acciones y regresar para combatir al cabeza de la familia Welf.


El choque, por tanto, se ha saldado con una victoria de Tancredo de Sicilia y su aliado el papado, pero nadie cree que la cuestión ya se haya cerrado, dada la capacidad militar del imperio y la importante situación estratégica del reino de Sicilia, llave de paso entre el Mediterráneo occidental y oriental y situado en el flanco sur de los Estados Pontificios.

IMAGEN SUPERIOR: DETALLE DEL ASEDIO DE NÁPOLES, DE UNA CRÓNICA MEDIEVAL (FUENTE WIKIPEDIA)

Relacionados

---------------

La muerte sin descendencia de Guillermo II coloca a Sicilia en la órbita del imperio

OPINIÓN: Italia y las fuerzas centrífugas del Imperio

Navarra saca partido de las discrepancias entre Francia e Inglaterra

Noticias del SACRO IMPERIO

Noticias de ITALIA

Noticias de EUROPA

¿Que pasó después en Italia?

¿Qué pasó después en Inglaterra?

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

LA HISTORIA CONTADA NOTICIA A NOTICIA

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

       4 DICIEMBRE 2020

INVIERNO 1228