Liga de Huesca: todos contra Castilla

 

​HUESCA, 12 mayo 1191. A iniciativa de las cancillerías de Portugal y Aragón, los cuatro reinos peninsulares se han coaligado contra Alfonso VIII de Castilla y han firmado un pacto por el cual todos se obligan a atacar a Castilla y a no firmar la paz por separado con Alfonso VIII. El acuerdo se ha formalizado en la ciudad de Huesca, y es una clara respuesta a la fuerte expansión de Castilla durante los últimos años.

 

Inicialmente, fue Sancho I de Portugal quien propuso el pacto a Alfonso II de Aragón, con la intención de unir a los dos reinos más fuertes de la península. Pero Alfonso II propuso que se también se incluyeran en la alianza a Sancho VI de Navarra y a Alfonso IX de León, para evitar que Castilla los usara en su defensa. 

 

Inmediatamente después, un ejército navarro-aragonés invadir la parte oriental de Castilla, mientras el reino de León se preparaba para atacar Tierra de Campos y recuperar las fortalezas que Alfonso VIII de Castilla mantenía en su poder y que debía devolver.  Pero los acciones contra Castilla no irían mucho más allá: Roma se escandalizó, (otra vez) por estas guerras entre cristianos ante las narices de los almohades y envío (otra vez) a un legado pontificio, el cardenal de Santángelo Gregorio. El cardenal conseguiría que Aragón firmara la paz con Castilla en 1192, contraviniendo así lo firmado un año antes en Huesca. Por su lado, Portugal y León vieron sus relaciones deterioradas a raíz de la anulación del matrimonio entre Alfonso IX de León y Teresa de Porgual, que fue declarado nulo. Finalmente, en 1194 moriría Sancho VI de Navarra, el cuarto monarca involucrado en el acuerdo.

 

El cardenal Gregorio también tuvo éxito entre Castilla y León, consiguiendo que Alfonso VIII y su sobrino Alfonso IX firmarán la paz en Tordehumos el 20 abril de 1194. Este tratado ponía fin a la guerra, y en él Alfonso VIII de Castilla se comprometía a devolver a León las fortalezas de Tierra de Campos, es decir, lo mismo que acordó en Carrión en 1188 y que todavía no había devuelto.

 

 

IMAGEN SUPERIOR: RESTOS DEL CASTILLO DE TORDEHUMOS (FUENTE TOURISMANIAC.BLOGSPOT.COM)

 

 

 

Relacionados

---------------

 

OPINIÓN: Alfonso VIII asusta a sus vecinos

El fracaso almohade estimula la ambición de Castilla

Noticias de CASTILLA

Noticias de LEÓN

Noticias de ARAGÓN

Noticias de NAVARRA

Noticias de PORTUGAL

Noticias de HISPANIA

 

¿Qué pasó después en Castilla?

¿Qué pasó después en León?

¿Qué pasó después en Aragón?

¿Qué pasó después en Navarra?

¿Qué pasó después en Portugal?

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

           6 JULIO 2020

PRIMAVERA 1224