El príncipe Juan usurpa el trono de Ricardo apoyado por el rey de Francia

 

​LONDRES, verano 1193. El príncipe Juan de Inglaterra, nombrado regente por la marcha de su hermano Ricardo Corazón de León a la Tercera Cruzada, se ha aliado con parte de la nobleza y, alegando la falta de noticias de Ricardo desde Tierra Santa, se ha proclamado heredero de Inglaterra. Internacionalmente también ha recibido el apoyo del rey de Francia Felipe II Augusto, que había regresado de la cruzada el año anterior. El rey Ricardo lo ha considerado una rebelión intolerable y ha iniciado el regreso a su país.

 

Antes de su partida, Ricardo ya sospechaba de las intenciones de su hermano, dada la turbulenta trayectoria de la familia Plantegenet durante los últimos años. Por ello, antes de marchar nombró heredero a Arturo de Bretaña (hijo de su hermano mayor Godofredo, fallecido) y regente a su hermano Juan, a quién donó importantes territorios para comprar su lealtad. Pero la situación política siguió deteriorándose hasta que Juan obtuvo el apoyo de grandes nobles para enfrentarse a Longchamp, el canciller de Ricardo.

 

A partir de entonces se produjeron numerosos enfrentamientos entra Juan y los partidarios de Ricardo. El príncipe Juan llegó a pactar con el rey de Francia, Felipe II, para obtener su ayuda a cambio de cederle importantes territorios ingleses ubicados en el continente (el este de Normandía). Para conseguir su ayuda, incluso acordó repudiar a su esposa Isabel de Gloucester y casarse con la hermanastra de Felipe, la princesa Adela, que ya había estado prometida a su hermano Ricardo pero que fue rechazada para que este se casara con Berenguela de Navarra cuando las relaciones entre los dos monarcas se enfriaron.

 

La situación se mantendrá igual de confusa hasta que Ricardo Corazón de León regrese de las Cruzadas, momento en que el príncipe Juan abandonará sus pretensiones. Como castigo, el rey Ricardo despojará a su hermano Juan de todos los títulos que le había concedido más los que ya tenía, con lo que pasará a la historia como Juan Sin Tierra.

 

Es en  esta época, durante la rebelión de Juan contra su hermano Ricardo, cuando tienen lugar las legendarias hazañas de Robín Hood, un forajido que defendía a los habitantes de la comarca de los abusos que cometía el príncipe Juan contra los nobles que le oponían. Históricamente, la existencia de este personaje no está clara, ya que el apellido Hood o Hud era muy común en esa época y son muchas las regiones de Inglaterra que declarar ser la patria del famoso forajido. En cualquier caso, las fuentes históricas de las que se obtienen indicios de su existencia no son nada determinantes al respecto.

 

 

IMAGEN SUPERIOR: FOTOGRAMA DE LA PELÍCULA ROBIN HOOD (2010), DIRIGIDA POR RIDLEY SCOTT

 

 

 

Relacionados

---------------

 

Ricardo Corazón de León conquista Acre y masacra a la población musulmana

Navarra saca partido de las discrepancias entre París y Londres

Noticias de INGLATERRA

Noticias de EUROPA

 

¿Qué pasó después en Inglaterra?

¿Qué pasó después en Francia?

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

           6 JULIO 2020

PRIMAVERA 1224