Los hashshashins asesinan al rey de Jerusalén

 

​TIRO, 28 abril de 1192. El recién elegido rey de Jerusalén Conrado de Monferrato (52) ha sido asesinado  por un comando de hashshashins, la secta de asesinos selectivos que opera al servicio de la dinastía fatimí de Egipto. Los hechos tuvieron lugar a medio día, cuando el rey regresaba de casa del obispo de Beauvais. Durante el trayecto, dos asesinos atacaron a la comitiva y consiguieron dar muerte a Conrado. Su escolta pudo abatir a uno y capturar a otro de los atacantes. Conrado era primo del emperador Federico Barbarroja y de Felipe II de Francia, y aunque había sido elegido rey de Jerusalén, ha sido asesinado antes de su coronación.

 

Las sospechas han recaído rápidamente sobre el rey de Inglaterra, Ricardo Corazón de León, y el conde de Chamapaña, Enrique, quienes habían sido oponentes de Conrado durante el proceso de elección real, dada la relación familiar de éste con el emperador y el rey de Francia. Se descarta totalmente a Saladino, sultán de Egipto, como sospechoso, pues no pertenecía a la dinastía fatimí y se sabe que no tenía ningún aprecio por los hashshashins. Por otro lado, el escolta capturado ha confesado bajo tortura que seguía órdenes de Ricardo Corazón de León, aunque esto es algo muy difícil de probar. Finalmente, el caso será archivado sin ninguna acusación firme.

 

El marqués de Monferrato era un valeroso guerrero franco que resistió a Saladino cuando, tras la batalla de los cuernos de Hattin, el sultán de Egipto se dispuso a tomar todo el reino de Jerusalén.  Monferrato resistió en Tiro, y desde allí lanzaría el contraataque que sitiaría Acre en 1189 y que culminaría con la conquista la ciudad en 1192, cuando llegaron los reyes cruzados Felipe II de Francia y Ricardo I de Inglaterra. Tras la toma de la ciudad se procedió a la elección del rey de Jerusalén, proceso que enfrentaba a Conrado, apoyado por Francia y el Imperio, con Enrique de Champaña, apoyado por  Inglaterra, y del que saldría elegido Conrado de Monferrato.

 

Tras el asesinato, ha sido elegida reina de Jerusalén su esposa Isabel I, que está embarazada de Conrado, y que muy poco después se casaría con Enrique de Chamapaña quien, por tanto, acabó siendo rey de iure de Jerusalén.

 

Hashshashins es el nombre despectivo que recibió la secta de los Nizaríes, una rama chii del Islam, localizada en las montañas de Siria y Persia, que se ha hecho famosa por su actividad de asesinatos selectivos de reyes, militares y políticos. Técnicamente significa "fumadores de hashis", y de ella provienen las palabras asesino y asesinato. Con cierta lógica, algunos la consideran la primera organización terrorista de la historia.

 

 

IMAGEN SUPERIOR: RABADO DEL ATAQUE DE LOS HASHSHASHINS , DE LA WEB MISTERIOCITY.COM

 

 

 

Relacionados:

----------------

 

Ricardo Corazón de León conquista Acre y masacra a la población árabe

El papa Gregorio VIII declara la guerra santa: comienza la Tercera Cruzada

Noticias de ASIA

 

¿Qué pasó después en el Sacro Imperio?

¿Qué pasó después en Asia?

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

           6 JULIO 2020

PRIMAVERA 1224