Ricardo Corazón de León es apresado por el asesinato de Conrado de Monferrato


​DÜRSTEIN, primavera 1193. El rey de Inglaterra Ricardo I ha sido apresado cerca de Viena por el duque de Austria, cuando cruzaba sus territorios a la vuelta de la cruzada, según han informado fuentes del Imperio. El rey inglés ha sido llevado ante el emperador Enrique VI, quien ha decretado su encierro en el castillo de Trifels acusado de conspirar para asesinar a Conrado de Monferrato, unos hechos que tuvieron lugar durante el proceso de elección del rey de Jerusalén tras la toma de Acre y del cual resultó elegido Conrado en contra de los intereses de Ricardo. Conrado no llegó a reinar porque fue asesinado por los hashshashins, una secta de asesinos selectivos al servicio de la dinastía fatimí de Egipto.


Ricardo I decidió regresar a Inglatera en diciembre de 1192 preocupado por las noticias que llegaban del reino, donde su hermano Juan pretendía apoderarse del trono. Pero una tormenta obligó a la flota a atracar en Corfú, en el norte del mar Adriático. Allí decidió seguir el camino a pie disfrazado de templario, un largo recorrido desde el norte de Italia hasta sus dominios normandos. Pero Ricardo fue reconocido cerca de Viena por un caballero cruzado que lo reconoció por su estancia en Acre. Éste lo comunicó al duque Leopoldo V de Austira, quien lo ha capturado y encerrado en el castillo de Dürnstein y después lo ha puesto a disposición del emperador Enrique VI. La decisión del emperador ha sido encerrar a Ricardo en el castillo de Trifels y pedir un gigantesco rescate por él: 100.000 ducados, cinco veces la renta anual de la corona inglesa.


Pero además, el rescate de Ricardo no interesaba a nadie; su hermano Juan y su aliado Felipe II de Francia lo preferían lejos para apropiarse del trono inglés, llegando al extremo de que ambos ofrecieron al emperador la suma de 80.000 eur. para que lo retuviese preso hasta la culminación de sus proyectos. Solo su madre Leonor de Aquitania está removiendo mar y cielo para conseguir el dinero vía peticiones a los nobles, nuevas exacciones a la iglesia e impuestos al pueblo. Este esfuerzo económico, junto las exigencias de Juan I, arruinaría a Inglaterra durante un largo período de tiempo.


Su esposa Berenguela de Navarra, que viajaba por separado en el regreso de Tierra Santa, se ha establecido en Poitiers, feudo de su marido, donde colabora muy activamente con su suegra Leonor para reunir el cuantioso importe del rescate.


Trifels es un castillo totalmente restaurado que se encuentra en el sureste de Renania-Palatinado, el el bosque de Wasgau y cerca de la pequeña ciudad de Anweiler. El castillo se ha restaurado desde el siglo XIX, y su aspecto actual difiere sustancialmente de medieval. La principal industria de Anweiler es el turismo.


Dürnstein, por su parte, es una pequeña ciudad sobre el Danubio, ubicada en la Baja Austria, también en el bosque de Wasgau. Es también un importante centro turístico y en lo alto se encuentran las ruinas del castillo donde estuvo encerrado Ricardo Corazón de León.

IMAGEN SUPERIOR: CASTILLO DE TRIFELS, DONDE EL EMPERADOR ENCERRÓ A RICARDO CORAZÓN DE LEÓN

DÜRNSTEIN, CON LAS RUINAS DEL CASTILLO DONDE RICARDO FUE ENCERRADO POR EL DUQUE DE AUSTRIA

Relacionados:

----------------

Los hashshashins asesinan al rey de Jerusalén

Guerra Civil; el príncipe Juan se rebela contra Ricardo apoyado por el rey de Francia

Noticias de INGLATERRA

Noticias del SACRO IMPERIO

Noticias de ASIA

¿Qué pasó después en el Sacro Imperio?

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

LA HISTORIA CONTADA NOTICIA A NOTICIA

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

         28 OCTUBRE 2020

PRIMAVERA 1226