San Juan de Acre, capital del reino de Jerusalén

 

Acre es una de las ciudades más antiguas de Palestina y de todo Oriente Medio, y desde su fundación ha sido un puerto estratégico en la ruta que une el sureste de Europa con Siria y Mesopotamia. En la turbulenta época que nos ocupa, la ciudad ha devenido en un formidable puerto amurallado en el que conviven más de 10.000 personas, toda una gran ciudad.

 

Desde que los musulmenes tomaron Jerusalén a las órdenes de Saladino, y tras la reconquista de la ciudad por los reyes cruzados Ricardo Corazón de León y Felipe II de Francia, el puerto se ha convertido en la base desde la que lanzar la reconquista de Jerusalén. Sin embargo, ante el fracaso de estos intentos, el rey Ricardo ha desistido tomar la Ciudad Santa, ha llegado a un acuerdo con Saladino y a declarado a Acre capital del reino de Jerusalén, cambiándole el nombre por San Juan de Acre.

 

La ciudad es, como hemos dicho, un puerto militar de primer orden, y ello lo demuestra la existencia de los importantes barrios hospitalario y templario, donde se concentran las instalaciones de estas órdenes militares, pero también es un centro comercial clave en las rutas con el Lejano Oriente, lo que explica la coexistencia de los barrios veneciano y genovés; aquí están ubicados sus consulados, oficinas y almacenes, al servicio de los incansables comerciantes-aventureros que recorren el mundo conocido en busca de mulitiplicar sus beneficios.

 

Hoy en sigue siendo la lugar más excepcional de Israel, y es fascinante recorrer sus calles medievales repletas de mercados, iglesias y cuarteles. Sin duda, destaca la impresionante fortaleza de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, que con más de 1.200 m2 es una de las mayores construcciones de la Edad Media. Lo extraordinario de esta construcción es que permaneció enterrada hasta que fue excavada en los años 50 del siglo XX. Como también ocurrió con el Túnel de los Templarios, un corredor subterráneo de más de 350 m2 que conectaba la fortaleza con el puerto, y que no ha sido excavado hasta finales del siglo XX.

 

Acre también contiene numerosos e interesantes edificios árabes que fueron levantadas tras la ocupación musulmana, al final del siglo XIII, y que duraría hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se creó el estado de Israel, al que en la actualidad pertenece la ciudad.

 

 

 PLANO DE SAN JUAN DE ACRE EN EL SIGLO XIII

 

 

 

Relacionados

----------------

 

Ricardo Corazón de León conquista Acre y masacra a la población musulmana

Los hashshashins asesinan al rey de Jerusalén

Sección VIAJAR

Noticias de ASIA

 

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

           30 JULIO 2020

PRIMAVERA 1224