Corazón de León regresa a Inglaterra... sin Berenguela


​LONDRES, febrero 1194. Tras el pago del gigantesco rescate exigido por el emperador Enrique VI (100.000 ducados, cinco veces las rentas de Inglaterra), el rey de Inglaterra fue liberado en Maguncia el 3 de febrero y ha regresado a Londres cinco años después de partir hacia Tierra Santa, donde ha sido el gran protagonista de la Tercera Cruzada. Una vez en Londres, Ricardo I ha sido recibido como un héroe por la conquista de Acre, sus victorias contra Saladino y por haber conseguido que éste permita la entrada de peregrinos en Jerusalén.


Posteriormente, y para despejar cualquier duda sobre la usurpación de su hermano Juan, Ricardo I ha vuelto a ser coronado en Winchester, lugar de coronación de los reyes normandos. Inmediatamente después, Ricardo ha desposeído de todos sus títulos y feudos a su hermano Juan, que en lo sucesivo será conocido como Juan Sin Tierra. Sin embargo, el castigo no ha ido a más; la intervención de su madre, Leonor de Aquitania, ha sido determinante para que Juan pido perdón a su hermano y para que éste le perdone. Y Ricardo no solo ha perdonado a su hermano, sino que también lo ha nombrado heredero para el caso de que fallezca sin tener descendencia, cambiando así su criterio, que antes prefería a Godofredo de Bretaña, hijo de su fallecido hermano mayor Godofredo Plantagenet.


La tarea más importante que ahora le espera a Ricardo es la recuperación de los territorios continentales que su hermano Juan había entregado a Felipe II de Francia como pago por su ayuda en la usurpación del trono. Así, tras un corto período de tiempo para poner orden en la curia y en la nobleza inglesa, Ricardo ha vuelto a abandonar Inglaterra y ya se encuentra en Francia, donde su genio militar cosecha victoria tras victoria contra los franceses. El último éxito ha sido en Freteval, donde Corazón de León ha conseguido una importante victoria que le ha permitido conquistar la fortaleza de Chateau Gallard, en el camino de salida desde París hacia el mar.


Pero lo que más ha llamado la atención ha sido la ausencia de la reina de Inglaterra, Berenguela de Navarra, sobre todo porque todavía no ha pisado suelo inglés y todo Londres esperaba poder conocerla. Al parecer, el matrimonio entre Ricardo y Berenguela no está funcionando como se esperaba; desde que se casaron en Chipre, en 1191, prácticamente han hecho vidas separadas, lo que en parte se explica por la continua actividad militar del rey inglés. Pero el toque de alarma saltó cuando cuando ambos cónyuges regresaron por separado de Tierra Santa. Esto ha hecho que renazcan los rumores sobre la homosexualidad de Ricardo Corazón de León, los que aparecieron antes de su marcha a las cruzadas y que incluso llegaron a señalar que tuvo relaciones con el rey de Francia, Felipe II. Pero ahora el entorno ha cambiado, y Ricardo I está en guerra contra Felipe II tratando de recuperar los terrenos cedido por su hermano Juan.


En cualquier caso, Berenguela se encuentra viviendo en Poitiers, por lo que aún hay esperanza de que su marido la visite y el matrimonio real consiga tener descendencia, algo que aún no ha ocurrido en los cuatro años que ya dura esta unión.

IMAGEN SUPERIOR: REPRESENTACIÓN DE RICARDO CORAZÓN DE LÉON EN FRANCIA, DEL BLOG FACTORIA HISTÓRICA.

Relacionados

--------------------

Corazón de León es apresado por el asesinato de Conrado de Monferrato

Guerra Civil; el príncipe Juan se rebela contra su hermano apoyado por el rey de Francia

Ricardo Corazón de León conquista Acre y masacra a la población árabe

Navarra saca partido de las discrepancias entre París y Londres

Noticias de INGLATERRA

Noticias de EUROPA

¿Que pasó después en Inglaterra?

¿Qué pasó después en el Sacro Imperio?

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

LA HISTORIA CONTADA NOTICIA A NOTICIA

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

     30 NOVIEMBRE 2020

OTOÑO  1227