Golpe de estado en Bizancio: Alejo Ángelo derroca a su hermano


​CONSTANTINOPLA, verano 1195. El hermano del emperador Isaac II Ángelo ha capitalizado el descontento de la población ,y sobre todo del ejército, y se ha declarado emperador de Bizancio con el nombre de Alejo III Ángelo. Las tropas han apresado a Isaac, que en esos momentos se encontraba en Tracia al mando de las complicadas operaciones de defensa contra los búlgaros. El ya ex-emperador ha sido enviado a Constantinopla, donde se encuentra preso bajo la tutela del ejército bizantino.


La situación política en el imperio se había deteriorado mucho tras la muerte de Manuel I Commeno en 1180. Desde entonces, los dos últimos emperadores de la casa Comeno se vieron envueltos en una espiral de intrigas y confabulaciones cortesanas que debilitó tanto al mperio que en 1185 se mostró incapaz de recuperar Chipre tras la revuelta de su gobernador Isaac Comeno, un familiar de la casa imperial. La pérdida de la isla provocó el estallido de un motín en Constantinopla que acabó con Isaac Ángelo, un noble menor, elevado a la dignidad imperial como Isaac II Ángelo (que ahora ha sido depuesto por su hermano). Chipre fue después conquistada por Ricardo Corazón de León en 1190, quien se declaró rey de Chipre. Fue en esta isla donde Ricardo contrajo matrimonio con Berenguela de Navarra en 1191, camino de la Tercera Cruzada. El monarca actual es Amalarico I de Chipre, hermano de Guido de Lusignan, quien había comprado la isla a Ricardo durante las operaciones de desinversión que el inglés tuvo que realizar para pagar su rescate al emperador Enrique VI.


Tras la pérdida de Chipre, la situación siguió sin mejorar con la nueva dinastía Ángelo. En el este, el sultanato de Iconio, el que derrotó a Manuel I Comeno en Miriocéfalo en 1176, sigue consumiendo cantidades ingentes de tropas y recursos. Pero el problema principal se encuentra en el oeste, donde el imperio búlgaro, dirigido por Iván Asen I y su hermano Pedro, mantiene un guerra que ya dura diez años y que ha arrebatado Bulgaria y Valaquia al imperio bizantino y que ahora muestra sus principales enfrentamientos en Tracia, donde en 1194 los búlgaros consiguieron una gran victoria sobre el enorme ejército de Isaac II Ángelo, en la batalla de Arcadiópolis. En el desconento que esta derrota provocó en los generales del ejército imperial hunde sus raíces el golpe de estado de hoy.


Alejo III Ángelo ha ordenado que su hermano sea cegado y enviado a las mazmorras, mientra que ha comenzado a gobernar con decisiones populistas y con sobornos a las élites bizantinas. De entre las primeras destaca la reducción de derechos de la importante colonia veneciana, ya que los latinos son cada vez más rechazados por los griegos. En cuanto a los dispendios económicos para comprar a las élites, se dice que estos son enormes y que están poniendo en peligro la solvencia de la corte imperial.


El golpe de estado ha sido rechazado por Venecia y por el Sacro Imperio Germánico. En la ciudad adriática están muy preocupados por la importancia que tiene Constantinopla en el cada vez más creciente comercio internacional de largo alcance, mientra que en Sicilia el emperador Enrique VI sigue insistiendo en que el imperio bizantino ha de prestarle vasallaje en su condición de imperator mundi. Roma, por su parte, también ha condenado el golpe, pero lo ha hecho con menos énfasis que sus vecino, pues mide todos sus pasos en función de cómo el Sacro Imperio saldrá o no reforzado en cada momento. Además, últimamente no deja de ver con preocupación la creciente influencia de la rica Venecia, ciudad de la que, por otro parte, obtiene importantes cantidades de dinero prestado para financiar sus proyectos.


IMAGEN SUPERIOR: IGLESIA DE SANTA SOFÍA, CONSTRUIDA EN EL SIGLO VI.

Relacionados

---------------

El ambicioso programa imperial de Enrique VI

Los turcos derrotan al imperio bizantino en Miriocéfalo

OPINIÓN: terremoto político en Tierra Santa

Sección ASIA

¿Qué pasó después en Europa del Este?

¿Qué pasó después en Asia?

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

LA HISTORIA CONTADA NOTICIA A NOTICIA

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

     30 NOVIEMBRE 2020

OTOÑO  1227