Crónica Najerense; historia de Castilla y León desde la Creación


NÁJERA, otoño 1195. La Crónica Najerense (Chronica Naiarensis) es una nueva producción procedente del monasterio de Santa María La Real de Nájera, uno de los más prolíficos a finales del siglo XII. La crónica narra la historia de los reinos de Castilla y León desde la Creación hasta el momento actual . Se trata de una obra muy importante para la historiagrafía española y latina, pues su estructura servirá de ejemplo para obras posteriores, tanto en España como en el resto de Europa.


El libro es una compilación de obras y fragmentos anteriores que van desde la obra histórica de San Isidoro, escrita en el siglo VII, al reciente Corpus Pelagianum (primera mitad siglo XII) compilación supervisada por Pelayo, obispo de Oviedo. La crónica se llama así porque fue escrita en el monasterio benedictino de Santa María La Real de Nájera.


La ciudad de Nájera fue conquistada a los musulmanes, junto con La Rioja Alta, casi trescientos años atrás, en 923. En su toma participaron el rey de Pamplona Sancho Garcés I y el de León, Ordoño II. Al año siguiente, Almanzor destruía Pamplona en represalia y el rey navarro decidió trasladar la corte a Nájera. En esos primeros momentos, el reino se llama indistintamente reino de Nájera-Pamplona. Sancho III El Mayor , hijo de Sancho Garcés I, fue quien impulsó la ciudad dotándola de fueros (poco después de 1094) y convocando cortes en la plaza. A su muerte, El Mayor dividió su reino, entregando León y Aragón a sus otros hijos, y el reino de Nájera-Pamplona a García Sanchez III, llamado el de Nájera por haber nacido en esa ciudad.


García el de Najera patrocinará la construcción del monasterio de Santa María La Real, ubicado junto a una cueva donde se atestiguaba la aparición de la Virgen María. Dotó a la fundación de importantes beneficios, pidiendo que todos los restos de los santos que se encontrasen en el reino fueran traídos a Nájera. Incluso se inició el traslado de los restos de San Millán (del monastario de San Millan de La Cogolla) pero se desistió cuando los bueyes que trasladaban el cuerpo se detuvieron y no hubo forma de hacerlos avanzar, un hecho que se conoce como el Milagro de San Millán.


Sancho IV, hijo de García el de Nájera y conocido como el de Peñalén, culminó las obras del monasterio, pero los acontecimientos desatados tras su asesinato por parte de su hermano, acabaron con Nájera y la parte oriental de La Rioja en manos de Castilla (1076). Es entonces cuando desaparece el llamado reino de Nájera y ya solo oiremos hablar de reino de Pamplona (hasta hoy en día, finales del siglo XII, en que comienza a imponerse la denominación reino de Navarra). Tanto, Sancho III como Sancho IV están enterrados en el monasterio, que se convertirá en el panteón real de los reyes de Navarra.


A finales del siglo XII, Nájera vive un reverdecimiento debido a su ubicación en el camino de Santiago, principal locomotora económica y vía de innovación en esta época. De su monasterio, además de esta crónica, están saliendo obras muy importantes, como la Historia Roderici, una biografía de El Cid escrita en latín y principal fuente de los datos sobre la vida de El Campeador.


La ciudad también cuenta con el favor de Alfonso VIII de Castilla, ya que en Santa María La Real está enterrada su madre, Blanca de Navarra. Por su desarrollo económico y cultural, y por su estratégica situación fronteriza con Navarra, Nájera no ha perdido importancia política con su integración en el reino de Castilla.


La ciudad de Nájera, a través de la Asociación de Ámigos de las Crónica Najerenses, celebra las Representaciones del Reino de Nájera, entre el 19 y el 23 de julio de cada año, una serie de cuadros teatrales que tienen lugar a los pies del monasterio de Santa María La Real. Este año de 2018 dichas representaciones han cumplido su cincuenta aniversario.

IMAGEN SUPERIOR: ETALLE DEL MANUSCRITO E ILUSTRACIÓN DE LA CRÓNICA NAJERENSE

Relacionados

---------------

OPINIÓN: El Reino de Navarra, ¿en peligro de extinción?

Alfonso VIII recupera La Rioja y ataca Pamplona

EXTERNO: Asociación de Amigos de las Crónicas de Nájera.

VIAJAR: Pamplona, el crecimiento de La Navarrería

Sección LEER

Sección RECREACIONES

Noticias de CASTILLA

Noticias de NAVARRA

Noticias de HISPANIA

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

LA HISTORIA CONTADA NOTICIA A NOTICIA

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

         28 OCTUBRE 2020

PRIMAVERA 1226