Alfonso II de Aragón, primer rey aragonés proveniente de la casa de Barcelona

 

PERPIÑÁN, 25 abril 1196. Alfonso II de Aragón ha fallecido en Perpiñán, a los 39 de años de edad. Ha sido el primer rey, tras madre la reina Petronila, de la corona aragonesa tal y como se entenderá desde entonces; incluyendo el reino de Aragón y el condado de Barcelona más los condados catalanes dependientes. Ello se debe a que cuando se concertó el matrimonio de su padre Ramón Berenguer IV (conde de Barcelona) con su madre Petronila (hija de Ramiro II, rey de Aragón), la condición de Ramiro II fue que el título de reina lo siguiera ostentando su hija. Así, a la muerte de su padre Ramón Berenguer IV se convirtió en el primer monarca que aunaba en su cabeza los títulos de rey de Aragón y conde de Barcelona. Alfonso II será enterrado en el monasterio de Poblet (Tarragona), que fundó su padre en 1150, rompiendo la tradición de que los condes de Barcelona sean enterrados en el monasterio de Ripoll.

 

Alfonso II tuvo un papel muy importante en lo que se refiere a la conformación territorial futura de la corona de Aragón, ya que 1) continuó los avances hacia el sur con la conquista de Caspe y la fundación de Teruel; 2) obtuvo los derechos sobre La Provenza, impulsando así la expanxión de Aragón en el sur de Francia; y 3) cedió a Castilla los derechos de conquista sobre el reino andalusí de Murcia, en Sahagún (1170), cuando su padre los había mantenido para sí en Tudején (1151).

 

Durante su reinado se empezó a utilizar el términa Cataluña para designar a los condados catalanes y, sobre todo, a las tierras nuevas conquistadas al Islam. Siguiendo la tendencia de la época, también estableció los cimientos de una mínima centralización del reino con la creación de las "veguerías", a cargo de un veguer que actuaba en representación del rey y como contrapeso a los abusos de los señores.

 

En cuanto a su política internacional, fue el más fiable aliado de Castilla en la península. Incluso en los momentos en que todos se volvían contra Alfonso VIII de Castilla, en los que Alfonso II también llegó a participar, como en Liga de Huesca o tras la derrota de Alarcos, fue el primero que mostró disposición a negociar y a firmar la paz con los castellanos. De hecho, Alfonso II estaba casado con Sancha de Castilla, tía de Alfonso VIII.

 

Finalmente, y no menos importante, Alfonso II de Aragón estableció una característica que quedaría implantada en el estilo de gobierno de la Corona de Aragón; ante la diversidad y heterogeneidad de los territorios sobre los que reinaba (Aragón, condados catalanes, sur de Francia), Alfonso II decidió respetar las libertades, costumbres e instituciones dichos territorios, con lo que debía pactar con cada uno de ellos las decisiones que afectaban a todo el reino. Este "pactismo" se contrapone al "autoritarismo" como vía de conseguir la expansión de las sociedades feudales. En este sentido, el gobierno de Aragón estaría más cerca del estilo inglés, también pactista, que de la vía elegida por Francia y Castilla, más cercanas al autoritarismo.

 

En su testamento, Alfonso II ha dividido sus dominios entre sus dos hijos, dejando a su primogénito Pedro II el reino de Aragón y los candados barceloneses, y a Alfonso los condados de Provenza, Milhau y Gavaldá. 

 

Alfonso II de Aragón fue apodado "El Casto", no porque no tuviera hijos (tuvo nueve con Sancha de Castilla), sino porque no se le conocían hijos fuera del matrimonio, algo extremadamente inusual en esta época.

 

 

 

 

Relacionados

---------------

 

Una Castilla herida resiste los ataques de León, Navarra y los almohades

OPINIÓN: Liga de Huesca; todos contra Castilla

OPINIÓN: Aragón tiene un problema; los cátaros

Cazola; Castilla y Aragón vuelven a revisar sus fronteras

OPINIÓN: Aragón; una potencia en ciernes

Aragón se hace con los derechos de La Provenza

Alfonso II conquista Calpe y crea el concejo de Teruel

OPINIÓN: La cuestión de Murcia

Cumbre de Sahagún; León, Castilla y Aragón pactan defensa mutua

GENTE: Ramón Berenguer IV, el conde que unió Aragón y los condados barceloneses

Sección GENTE

Noticias de ARAGÓN

Noticias de HISPANIA

 

¿Qué pasó después?

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

           6 JULIO 2020

PRIMAVERA 1224