Llywelyn de Gwynedd se deshace de sus tíos y controla gran parte de Gales



GARTH CELYN, verano 1197. Llywelyn de Gwynedd se ha convertido en el triunfador del drama familiar que se desató, veintisiete años atrás (1170), tras la muerte de su abuelo Owain de Gwynedd. Owain fue rey de Gwynedd, en el norte de Gales, desde 1137 hasta 1170, y consiguió evitar en dos ocasiones la conquista de Gales por parte del rey inglés Enrique II Plantagenet.


En el siglo XII Gales está dividido en varios reinos, siendo los principales Gwynedd en el norte, Powys en el este y Deheubarth en el suroeste. Tras la muerte de Owain en 1170, sus hijos se enfrentaron por el trono en una lucha de la que no se conocen todos los detalles. Al parecer, se enfrentaron los cinco hijos de Owain; los tres legítimos, Iorwerth (padre Llywelyn), Rhodri i Dafydd, y los dos mayores tenidos con Pyfog La Irlandesa, ya que Owain gobernó apoyado por la rama familiar de Dublín. Tras su muerte, Gwynedd se dividió entre los pro-irlandeses, dirigidos por el bastardo Hywell, y los pro-galeses, con los hijos legítimos al frente. Hywell recibió el apoyo de una armada irlandesa que desembarcó en Pentraeth, en 1171, pero allí mismo fue derrotado y asesinado por sus hermanastros. Sin embargo, en esta batalla también falleció Iorwerth, el padre de Llywelyn, con la que el reino quedó en manos de sus tíos Rhodri y Dafydd.


Rhodri y Dafydd de Gwynedd también se enfrentaron entre sí por el control del reino, una lucha que no se detuvo cuando Dafydd encarcarló a su hermano en 1175, ya que Rhodri conseguiría escapar al año siguiente y volver a reclamar el trono. Los enfrentamientos solo terminaron cuando se acordó la división del reino entre los dos hermanos. Rhodri sufriría muchos problemas con los nobles de su parte, con lo que Dafydd se convirtió en el verdadero señor de Gwynedd. Así que fue contra él contra quien se levantó su sobrino Llywelun, el hijo de Iorwerth que reclamaba el título para sí. Apoyado por sus primos, Llywelyn derrotó a su tío en la batalla del río Conwy (Aberconwy) en 1194. Posteriormente moriría uno de sus primos, mientras que el otro era ejecutado acusado de traicción. Llywelun quedaba como único rey de Gwynedd.


Desde aquí, Llywelyn continuó con la ampliación sus dominios, primero sobre Powys y después sobre Deheubarth, hasta que a principios del siglo XIII fuer reconocido por la mayor parte del país, que acabó apodándolo Llywelyn El Grande. Los noventa años posteriores alternaron luchas y pactos con el rey de Inglaterra, un reino que nunca abandonó sus ambiciones sobre Gales hasta que la conquistó en 1282, momento en el que, a través del Estatuto de Rhudland, el rey inglés aceptó el título de Príncipe de Gales, un título que se asociaría al heredero de Inglaterra a partir de 1301. El actual príncipe Carlos de Inglaterra es el 22º Príncipe de Gales.

IMAGEN SUPERIOR: ETALLE DE LA ESTATUA DE LLYWELYN EL GRANDE EN CONWY

Relacionados

---------------

Enrique II Plantagenet se declara señor de Irlanda

Noticia de las ISLAS BRITÁNICAS

Noticias de EUROPA

Década de 1190

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

LA HISTORIA CONTADA NOTICIA A NOTICIA

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

       4 DICIEMBRE 2020

INVIERNO 1228