Chartres; se inicia la construcción de la nueva catedral

 

CHARTRES, otoño 1194. El obispo de Chartres ha decidido construir una nueva catedral sobre las ruinas de la anterior, prácticamente destruida por el incendio que arrasó parte de la ciudad el 10 de junio pasado. La catedral se construirá en el nuevo estilo en que se edificó la abadía de Saint Denis, una novedosa técnica que, entre otras características, hace posible la apertura de grandes huecos en las paredes, ya que éstas no son los únicos elementos estructurales que soportan el peso de la cubierta. Así, las vidrieras colocadas en estos huecos permiten la entrada de mucha luz en el interior de la nave. El estilo ha causado furor en el norte de Francia, donde todos los magnates eclesiásticos están deseosos de llenar de luz sus iglesias.

 

La obra ha sido diseñada a lo grande; tendrá una longitud de 130 metros y una anchura de 64 metros en el transpeto. Pero sobre todo destaca la altura de la bóveda en la nave central, que medirá 37 metros y será la más alta de todas las iglesias construida hasta el momento, solo superada por El Panteón de Roma (43 m.) y la increíble bóveda de Santa Sofía de Constantinopla, con 53 metros de altura. A ello hay que añadir la altura de las torres previstas, ocho, que superarán los 100 metros. Tamaña construcción será financiada no solo por la sede apostólica; también contará con el apoyo de la Santa Sede, el rey de Francia Felipe II y de la porderosa Orden de los Caballeros Templarios.

 

La obra ha recibido tan gran apoyo porque Roma ha certificado la existencia de un milagro. Efectivamente, cuando la catedral quedó prácticamente destruida por el incendio de junio, todos pensaron que se trataba de un castigo divino, pero al retirar las ruinas se descubrió que la cripta y la reliquia de la camisa de la Virgen María que contenía habían quedado intactas. Ello fue interpretado como un mensaje en el que Dios pedía a Chartres que le construyese una nueva catedral. Este hecho ha desatado tal ola de fervor, que toda la ciudad se volcará en su construcción, consiguiendo que el cuerpo principal de la fábrica esté prácticamente terminado en menos de 30 años, una tiempo record para las construcciones de la época.

 

La catedral de Chartres es considerada la primera catedral plenamente gótica, a diferencia de las anteriores donde todavía se mezclaban elementos góticos y románicos. Su éxito será fulgurante y el estilo se expandirá por toda Francia y por toda Europa. Por la rapidez de su acabado es una de los pocas iglesias que ha llegado a nuestros días tal y como se diseñó originariamente. Durante la Revolución Francesa de 1789 se ordenó su demolición, pero el arquitecto municipal desaconsejo el derribo por el problema que supondría retirar la ingente cantidad de escombros que produciría.

 

 

  INTERIOR DE LA CATEDRAL DE CHARTRES, DEL CANAL DE SKYDRONE FRANCE DE YOUTUBE

 

 

  EXTERIOR DE LA CATEDRAL DE CHARTRES, DEL CANAL DE PICTURE FABRYC EN YOUTUBE.

 

 

 

Relacionados

--------------------

 

INNOVACIÓN: Escuelas episcopales; el pensamiento también se va a la ciudad

ARQUITECTURA: La catedral de Cuenca imitará a la de París

Sección de ARQUITECTURA y ARTE

EL FILFERRO MAGAZINE

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

           30 JULIO 2020

PRIMAVERA 1224