Pastores nómadas mongoles desestabilizan el norte de China


Zhongdu, 1200. Tribus de pastores nómadas asentadas al oeste del reino Xia están sometiendo a este reino y a la China Jin a una creciente presión en sus zonas occidentales. Las tribus, organizadas en confederaciones llamadas kanatos y dirigidas por un Khan, basan su fuerza en una caballería rápida y ágil que busca el rodeo y destrucción de las tropas enemigas, una novedosa forma de luchar que la infantería china no es capaz de detener. En estos momentos, los mongoles campan a sus anchas por la mayoría del territorio Xia y la parte occidental de la China Jin, donde a veces actúan por libre y otras lo hacen al servicio del mejor postor.


A finales del siglo XII China está dividida en dos grandes imperios; Jin o China del Norte, y Song o China del Sur. La dinastía Song dominaba China desde 960, cuando el emperador Taizu unificó todos los territorios al acabar con la Época de los Diez Reinos. Los Song establecieron su capital en Kaifeng. Pero en 1115 el imperio sufrió la rebelión del clan Waynan, quienes se apoderaron de los territorios al norte del río Amarillo. En 1127 el emperador Jin Taizong saqueó Kaifeng, a lo que siguió un período de guerras entre ambos que no finalizó hasta 1142, cuando ambas partes firmaron la paz y reconocieron la existencia de los dos imperios. Los Jin construyeron una nueva capital que llamaron Zhongdu, ubicada donde hoy está Pekín. Al oeste de los Jin se encentra el reino Xia, también llamado imperio Tangut, quienes desde 1043 se reconocen vasallos de la China Song del Sur.


Los mongoles han sido noticia puntualmente durante la segunda mitad del siglo XII, desde que Yesuguei fue nombrado Gran Khan. Fue bajo su mandato cuando los mongoles pasaron de ser una amenaza allende las fronteras a dominar sobre grandes extensiones de los Xia y los Jin. En cualquier caso desde la muerte de Yesuguei en 1177 las tribus mongoles están enraizadas en luchas menores que han frenado el ímpetu expansionista de este pueblo. Yesuguei dejó cuatro hijos; Temüjin, Jöchi Khasar, Khajiun y Temüge, y una hija llamada Temulin.

IMAGEN SUPERIOR: NÓMADAS MONGOLES EN UN FOTOGRAMA DE LA PELÍCULA "MONGOL" (2007)

IMPERIOS XIA, JIN Y SONG A FINALES DEL SIGLO XII

Relacionados

----------------

Noticias de ASIA

¿Qué pasó después en Asia?

¿Qué pasó después con los mongoles?

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

LA HISTORIA CONTADA NOTICIA A NOTICIA

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

         31 OCTUBRE 2020

PRIMAVERA 1226