Francia arrebata Normandía, Bretaña y Flandes a Inglaterra



RUAN, otoño 1203. Juan I de Inglaterra ha abandonado Normandía ante los avances del ejército francés de Felipe II, quién le había desposeído de todos sus señoríos en el continente en 1202, algo que legalmente pudo hacer debido a que el rey inglés es vasallo del francés por sus títulos en Francia. Con esta conquista, Felipe II dobla sus dominios en Francia al tiempo que reduce los de Inglaterra a Aquitania y el sur de Potiou. En solo cinco años, los transcurridos desde la muerte de Ricardo Corazón de León, Felipe II Augusto ha revertido una situación muy difícil, cuando Ricardo avanzaba hacia París, y la ha convertido en la mayor ampliación de Francia desde que el duque de Normandía conquistase Inglaterra en 1066.


En este cambio de tendencia tiene mucho que ver con la personalidad y las decisiones tomadas por Juan Sin Tierra, y por la talla política y militar de su adversario, Felipe II. Así, en el año 1200 Juan I decidió casarse con la prometida de una de sus vasallos, el conde Hugo de Lusignan: se trataba de la bella Isabel de Angulema, por entonces con 15 años de edad. Esta decisión vulneraba los derechos feudales del conde de Lusignan, que pidió amparo su otro señor, el rey de Francia. Felipe II Augusto manejó este asunto con gran inteligencia; cito a Juan I, como duque de Aquitania y vasallo suyo, a una corte de barones que debería juzgar su comportamiento. Juan se negó a asistir y Felipe II le desposeyó de sus títulos, que fueron reasignados a otros señores. En esta operación, Felipe consiguió el apoyo de Arturo de Bretaña, el sobrino de Juan I que reclamó su derecho al trono de Inglaterra tras la muerte de Ricardo Corazón de León por ser hijo del hermano mayor de estos, el fallecido Godofredo Plantagenet. De nuevo, y por enésima vez, tenemos a Felipe II de Francia aliándose con un Plantagenet en un conflicto contra otro Plantegenet y sacando de él otra suculenta tajada.


En la primavera de 1202 Felipe II atacaba Normandía mientras que Arturo atacaba el Poitou. Juan I se dirigió a defender este último condado, pues allí reside su madre Leonor de Aquitania, y derrotó y capturó a Arturo en la batalla de Mirebau. Desde su captura, nadie ha vuelto a tener noticias de Arturo de Bretaña, aunque algunas fuentes dicen que fue asesinado por el rey Juan después de ser torturado para que renunciase a sus derechos sobre el trono. A pesar de esta victoria, los avances de Felipe II en el este de Normandía y la incesante defección de los feudos ingleses en favor del rey francés han provocado que el rey inglés abandone Francia.


La transferencia de vasallaje de Inglaterra a Francia ha sido razonablemente aceptada en las curias de los magnates afectados, pero no está ocurriendo lo mismo con las aristocracias de unas ciudades que se encuentran muy intrincadas en los circuitos económicos ingleses. Son los casos de Rouen, Caen, Brujas o todo Flandes, el gran centro textil que depende totalmente de la importación de lana inglesa y que de la noche a mañana han sufrido una fuerte caída de la producción y del empleo, lo que ha deteriorado el clima social de manera importante.


Volviendo al origen de la historia, Juan I no devolvería a Isabel de Angulema al conde de Lusignan. Isabel vivió raptada en Inglaterra hasta la muerte de su esposo, con quien tuvo cinco hijos, entre ellos el futuro heredero Enrique III. Pero tras la muerte de Juan Sin Tierra, Isabel abandonó Inglaterra, la corona y a sus cinco hijos y regresó a Lusignan, donde encontró a su anterior prometido Hugo casado. Pero tres años después, el conde de Luisgnan enviudó y ambos pudieron casarse. Isabel tenía entonces 26 años, y todavía tuvo nueve hijos con Hugo de Lusignan. Isabel de Angulema moriría en 1246, a los 52 años de edad, y está enterrada en la abadía de Fontevrault.

IMAGEN SUPERIOR: CASTILLO GAILLARD. CONSTRUIDO SOBRE EL RIO SENA, A 100 KM. DE PARÍS, FUE ASEDIADO POR FELIPE II EN AGOSTO DE 1203, Y TOMADO AL ASALTO EN FEBRERO DE 1204.

Relacionados

----------------

Una flecha solitaria acaba con la vida de Ricardo Corazón de León

El príncipe Juan se rebela contra su hermano con la ayuda del rey de Francia

Noticias de las ISLAS BRITÁNICAS

Noticias de EUROPA

¿Qué pasó después?

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

LA HISTORIA CONTADA NOTICIA A NOTICIA

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

         26 OCTUBRE 2020

PRIMAVERA 1226