Leonor de Aquitania, reina de Francia y de Inglaterra



POITIERS, 1 abril 1204. Leonor de Poitiers, conocida como Leonor de Aquitania, ha fallecido a los 82 años de edad en la abadía de Fontevrault, donde residía desde que su hijo Ricardo Corazón de León regresó de la Tercera Cruzada, en 1194. Leonor jugó un papel destacado en el proceso que durante el siglo XII empezó a convertir a la Cristiandad en la Europa que hoy conocemos. Su comportamiento liberal e independiente le causó numerosos problemas, especialmente con sus dos maridos, pero su inteligencia política superó a ambos y consiguió que cinco de sus hijos y una nieta alcanzaran las más altas esferas de poder.


A la altura de los años 30 del siglo XII, en Francia se daba la situación que el rey franco, Luis VI, era señor de vasallos más poderosos que él. Uno de ellos era el duque de Aquitania, Guillermo X, quien, tras la muerte de su único hijo varón, concertó el matrimonio de Leonor con el heredero de Francia, el futuro Luis VII, con quien se casó en Burdeos en 1137. A las primeras de cambio, Leonor se enfrentó a su marido y al poderoso Bernardo de Claraval por apoyar el matrimonio de su hermana Petronila con el conde de Vermandois. Pero el incidente definitivo se produjo durante la Segunda Cruzada (1147), a la que Leonor se empeñó en asistir pese a la oposición de éste y del propio Claraval. Se dice que una vez llegados a Antioquía, Leonor tuvo una relación con su tío Raimundo de Poitiers, príncipe de la ciudad. El matrimonio quedaba definitivamente dañado y en marzo de 1151 el papa anulaba la unión. Había tenido dos hijas con Luis VII. En general, este divorcio se considera un tremendo error del rey de Francia, que con su mujer también perdía el importante ducado de Aquitania.


La reacción fue inmediata desde el otro lado del canal de La Mancha donde, tan solo tres meses después y en plena lucha por el poder entre los hijos de Guillermo El Conqustador, Esteban y Matilde, se concertó el matrimonio de Leonor con Enrique de Anjou, hijo de Matilde y Godofredo de Anjou, quien era conocido como Plantagenet por llevar una ramita de retama o genista (genet en francés) en la cimera del casco. Dos años después, en 1153, Matilde y Esteban firman el tratado de Wallingford, por el cual reconocían a Enrique como único heredero al trono de Inglaterra. La unión de Aquitania con Inglaterra conformó lo que se ha dado en llamar el Imperio Angevino, y suponía que Enrique II, a pesar de ser vasallo del rey de Francia por sus dominios en el continente, controlara un territorio ocho veces mayor que el de su señor.


Un hecho muy usual en estos tiempos, la existencia de un amante del rey, provocó tal cólera en Leonor que acabó organizando una rebelión contra Enrique II por parte de sus tres hijos (Enrqiue, Ricardo (Corazón de León) y Juan (Sin Tierra) y con el apoyo de su ex, el rey de Francia. Cuando Enrique II consiguió sofocar la rebelión en 1174, ordenó el apresamiento de Leonor, que vivió enclaustrada hasta la muerte del rey. en 1189. Previamente, había concertado el matrimonio de dos de sus hijas con el heredero de Castilla, Leonor, y con el rey de Sicilia, Juana, mientras que Matilde se casaba con Enrique El León (duque de Sajonia), de cuyo matrimonio nacerá el futuro emperador Otón de Brunswick.


Tras la marcha de Ricardo I a la Tercera Cruzada en 1190, Leonor quedó como regente de Inglaterra junto con su hijo Juan. Al año siguiente se entrevistó con el emperador Enrique VI cuando éste, camino de la conquista de Sicilia, le pidió permiso para invadir la isla, que era vasalla de Inglaterra desde su conquista por Corazón de León. Tres años después, cuando Ricardo I fue apresado por el emperador, removió cielo y tierra junto con su nuera Berenguela de Navarra para conseguir el dinero del ingente rescate que Enrique VI pedía para liberar a Ricardo, y tras la liberación de éste lo convenció para que perdonara la usurpación de su hermano Juan, a quien aquél había desposeído de todas sus posesiones (Juan Sin Tierra). En 1199, tras la muerte de Ricardo, regresó con Juan hasta asegurar su coronación como rey de Inglaterra frente a las pretensiones de su nieto Arturo de Bretaña, que era apoyado por el rey de Francia. Todavía en el año 1200, con 78 años de edad, cruzó los Pirineos y se desplazó hasta Burgos para decidir cuál de sus nietas era la adecuada para casarse con el heredero del reino de Francia (el futuro Luis VIII ), eligiendo para ello a Blanca de Castilla.


Si hacemos recuento, Leonor de Aquitania consiguió que cuatro hijos y una nieta fueran coronados reyes de Inglaterra (dos, Ricardo y Juan), de Castilla (Leonor), Sicilia (Juana) y Francia (Blanca) respectivamente, mientras otra hija (Matilde) fue madre del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (Otón). Por tanto, hablar de Leonor de Aquitania es hablar de la formación de Europa.

IMAGEN SUPERIOR: REPRESENTACIÓN DE LEONOR DE AQUITANIA.

Relacionados

----------------

Rebelión en la familia Plantagenet

Corazón de León se rebela contra su padre

La muerte sin descendencia de Guillermo II coloca a Sicilia en la órbita del Imperio

El emperador Enrique VI fracasa en su campaña contra Tancredo de Sicilia

El príncipe Juan se rebela contra su Ricardo apoyado por el rey de Francia

Una flecha solitaria acaba con la vida de Ricardo Corazón de León

Francia arrebata Normandía, Bretaña y Flandes a Inglaterra

Sección GENTE

Noticias de INGLATERRA

Noticias de EUROPA

¿Qué pasó después?

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

LA HISTORIA CONTADA NOTICIA A NOTICIA

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

         26 OCTUBRE 2020

PRIMAVERA 1226