Temuyín unifica las tribus mongolas tras veinte años de luchas



RIO ONÓN, verano 1206. Temuyín, hijo del kahn Yesuguei, ha sido nombrado gran khan de las tribus mongolas en un solemene quriltai (asamblea general) celebrado en las orillas del río Onón, al este de las montañas Kentil. Con su nombramiento termina un período de interminables luchas intestinas entre las tribus mongolas que tenía desestabilizada esa región ubicada al oeste del reino Xia.


Temuyín era hijo de Yesuguei, el khan que llegó a imponerse sobre parte de las tribus mongolas a finales del siglo XII pro que fue envenenado por los tártaros, un pueblo enemigo al que pretendía someter. Tras su muerte, el usurpador Targudai Kilirtug se declaró khan y abandonó a Temuyín, a su madre y a su familia en la indigencia.


Pero Temuyín consiguió sobrevivir, y no solo eso, sino que además fue ganando adeptos entre otros líderes que le reconocían como hijo del anterior khan. Uno de los seguidores que se unieron a Temuyín fue Jamukha, un joven noble que, a través de un juramento de sangre, se convirtió en su hermano de sangre, un estatus conocido como "anda". El ascendiente de Jamukha potenció el ascenso de Temuyín entra los clanes mongoles. Ambos unieron sus fuerzas cuando Borte, la mujer de Temuyín, fue raptada por el clan merkita, el cual fue derrotado y sojuzgado por la coalición.


Pero la unión entre ambos se deshizo cuando Yamukah desconfio del rápido ascenso de Temuyín. Jamuckha llegó a ser nombrado khan en 1201 con el apoyo de tártaros, merkitas y naimanos. Pero la fama de Temuyín ya se había extendido lo suficiente para que la mayoría de los clanes lo apoyaron en su lucha contra su antiguo hermano. En el otoño de ese año se produjo el gran choque en el valle de Argún, en una gran batalla que ha pasado a la historia como la Batalla de los Trece Lados. La victoria fue para Temuyín, y aunque Jamukha consiguió escapar, el liderazgo del hijo de Yesugeui fue ya indiscutible.


A partir de ahí las victorias fueron sucediéndose una tras otra: en 1203 terminaba de someter a los restos de naimanos aliados con los keraitas; al año siguiente, varias tribus mongolas le reconocieron como rey de Mongolia, pero Jamukha reaparició al mando de una coalición que le disputaría el título. Se inició entonces una guerra que no terminó hasta 1206, con la derrota, apresamiento y ejecución de Jamukha por su antiguo hermano de sangre.


Ha sido tras esa victoria cuando ha tenido lugar el solemne quriltai en el río Onón, donde Temuyín ha visto reconocido su supremacía sobre las tribus mongolas con el nombramiento como kahn oceánico, sinónimo de universal, una expresión que en mongol se denomina Gengis Kahn. Gengis Khan intuyó rápidamente el potencial de aquellas tribus de pastores si era capaz de introducir una mínima organización entre ellas. Así, en los primero momentos ordenó que todos sus generales aprendieran a leer y escribir en uigur, la escritura que adoptó para transcribir el mongol, hasta entonces solo una lengua hablada, al tiempo que establecía los cimientos de una rudimentaria administración de justicia centralizada. Con Gengis Kahn los clanes nómadas entran en la Historia como el pueblo unido de Mongolia.



IMAGEN SUPERIOR: DETALLE DE LA MONUMENTAL ESTATUA EQUESTRE DE GENGIS KHAN EN ULLAN BATOR


Relacionados

----------------


Pastores nómadas desestabilizan el norte de China

Noticias de ASIA


¿Qué pasó después?



  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

LA HISTORIA CONTADA NOTICIA A NOTICIA

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

     30 NOVIEMBRE 2020

OTOÑO  1227