Gengis Khan conquista el reino Tangut y controla la Ruta de la Seda

 

YINCHUAN, primavera 1209. Un ejército mongol de más de 100.000 efectivos ha caído sobre el reino Tangut, también conocido como Xia Occidental, y ha conquistado su capital Yinchuan en algo más de seis meses. Se trata de la primera expansión del pueblo mongol fuera de sus tradicionales tierras de pastos. En cualquier caso, la campaña ha puesto de manifiesto una importante deficiencia del ejército mongol: falta de maquinaria de asedio para la toma de ciudades.

 

A principios de 1209 Gengis Khan convocó a las hordas mongolas alrededor de Karakórum, embrión de la futura capital mongola pero por entonces solo una vasta agrupación de yurtas. Desde allí, el ejército avanzó hacia el sur hasta encontrar las primeras resistencias tangures en Wulahai (hoy Wuhai, una ciudad de 477.000 habitantes de la provincia china de Mongolia Interior). Por entonces, el rey tangur Li Anquan había pedido ayuda la China Turgen o del Norte, pero el emperador Shao Wei se negó a apoyarle. Wuhai caería poco después y el ejército mongol continuó conquistando poblaciones a lo largo del río Amarillo.

 

Pero el problema de la falta de maquinaria de asedio apareció con toda su crudeza cando los mongoles llegaron a Yinchuan. La ciudad, fuertemente amurallada, resistió durante dos meses todos los asaltos mongoles. Tal fue la resistencia que Gengis Khan se vio obligado a levantar el asedio y simular una retirada, pero cuando los tangures salieron en su persecución fueron fácilmente derrotados en una batalla en campo abierto. Tampoco después Gengis pudo tomar Yinchuan, pero la aparición del hambre, el saqueo y destrucción de los alrededores y la imposibilidad de recibir ayudas acabaron en 1210 con un acuerdo entre los tangures y los mongoles, donde los primeros se declararon tributarios de los últimos.

 

En este momento se establecen las principales características que harán del imperio mongol una fuerza imparable. En primer lugar la colaboración con los reinos sometidos; Gengis Khan, y después todos los khanes , no tendría ningún inconveniente en adoptar de los pueblos conquistados aquellos aspectos que pudieran beneficiarle. En este caso, de los tangures aprendieron el uso de maquinaria de asalto y el uso y desarrollo de avanzadas técnicas de administración centralizada. La segunda característica fue el respecto por las religiones de los pueblos conquistados, que siempre era respetada, algo que otorgó al imperio mongol la imagen de religiosamente tolerante, aunque esta decisión está más de cerca de la debilidad de sus creencias paganas y la falta de una religión organizada que de la tolerancia voluntaria propiamente dicha. Y, finalmente, la tercera fue la protección del comercio y de las actividades artesanales. Efectivamente, Gengis Khan comprendió pronto la importancia del comercio como generador de rentas, con lo que la protección de mercaderes y el aseguramiento de las rutas comerciales fueron una de las características más importantes del imperio mongol

 

Con todo ello, se comprenderá que, a pesar de la violencia de sus campañas y conquistas, una vez adueñados del territorio, se dominio se traducía en largas épocas de paz y prosperidad. Es lo que ocurrió, por ejemplo, con la Ruta de la Seda, que atravesaba el reino Tangut. Hasta la llegada de los mongoles, el famoso camino comercial vivía tiempos de inestabilidad, en parte debido a la propia actividad de los mongoles, pero tras la conquista de Gengis Khan los mercaderes gozaron de una elevada protección, lo que devolvió el esplendor a la Ruta de la Seda facilitando la llegada de comerciantes de lugares tan lejanos como Venecia (aunque aún faltan algunas décadas para la llegada de Marco Polo).

 

Los mongoles, como hemos dicho, iniciaron la conquista desde Karakórum, en el valle del río Orjón. La región se extiende durante 350 km por el río Orjón, al oeste de la capital Ulan Bator. La región fue declarado Paisaje Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004. En él se conservan importantes restos arqueológicos asociadas a las civilizaciones nómadas que vivieron en la zona, como inscripciones turcas de principios del siglo VIII, los restos de Kahr Balgas, la antigua capital de los uigures o de la propia Karakórum, la primera capital de los mongoles, así como los primeros monasterios budistas construidos en Mongolia.

 

Yinchaun es hoy una ciudad de 1,6 millones de habitantes, y es la capital de Ningxia, proveninete de Ningxin; nombre con que los mongoles bautizaron a la región tras la conquista de la ciudad.

 

 

ASEDIO DE YINCHUAN, DE LA WEB ARRECABALLO.COM

 

 

Relacionados

----------------

 

Temuyín unifica las tribus mongolas tras veinte años de luchas

Pastores nómadas mongoles desestabilizan el norte de China

Noticias de ASIA

 

¿Qué pasó después?

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

           6 JULIO 2020

PRIMAVERA 1224