Libro de Alexandre



SORIA, 1210. El Libro de Alexandre es una obra en verso que narra la historia de Alejandro Magno. Atribuido inicialmente a Gonzalo de Berceo (importante representante del Mester de Clerecía que escribió en el monasterio de San Millán de la Cogolla), actualmente se considera una obra de autor desconocido escrita a principios del siglo XIII. Por las palabras utilizadas y la vasta formación que aflora en el poema, el autor debió ser un eclesiástico que vivió en el entorno de Soria o Logroño, y que con alta probabilidad asistió a alguna universidad (studium generale), que sería la de Palencia.

Mester traigo fermoso, non es de joglaría

mester es sin pecado, ca es de clerezía

fablar curso rimado por la cuaderna vía

a sílabas cuntadas, ca es grant maestría

(Libro de Alexandre, vv. 5-8)

Hay muy pocos dudas, como decíamos, de que el autor tuvo formación superior en gramática, una de las enseñanzas que formaban el trivium (junto con lógica y retórica) y que con el quadrivium (música, astronomía, geométrica y aritmética) componían las enseñanzas que se impartían en la facultad de artes liberales de las universidades, y que servían de base para proseguir los estudios en las facultades mayores, que eran Medicina, Derecho y sobre todo Teología. Probablemente, durante sus estudios en los studium generale el autor conoció los poemas de gesta francesas, de tan éxito en estos momentos, y también La Iliada en alguna de sus versiones latinas. De hecho, se especula que quedaría tan influido por la narración de la guerra de Troya que buscaría cantar las hazañas de algún héroe que, con las pertinentes adaptaciones, pudiera mostrar como ejemplo de guerrero cristiano, encontrándolo esta posibilidad en la figura de Alejandro Magno.


También en este campo el autor se muestra mucho más completo que el resto de autores del Mester de Clerecía, pues son varias las fuentes que maneja, como el Alexandreis, de Gautier de Chatillón, y la Historia de Preliis, una adaptación medieval de la historia de Alejandro del siglo III d.C.


El poema tiene 2.675 estrofas que comprenden 10.700 versos y está escrito en un romance más cercano al castellano que al leonés. El autor se introduce a si mismo en la obra con frecuencia, lo que nos proporciona información sobre su formación y personalidad, mostrándose como un hombre de su tiempo que admira profundamente los valores de su época, como la fe, el coraje o el valor, mientras denigra la cobardía y los pecados mortales.


No se conserva ningún manuscrito completo de esta obra, pero sí dos versiones muy extensas que son copias posteriores que han podido ser razonablemente completadas por la tendencia del autor a la prosa. Se trata del manuscrito O (por haber pertenecido al duque de Osuna), una copia del siglo XIV conservada en la Biblioteca Nacional de Madfrid, y el manuscrito P, copiado en el siglo XV y que se encuentra en la Bibliothèque National de París.

IMAGEN SUPERIOR: FOLIO DEL LIBRO DE ALEXANDRE

DONDE SE REPRESENTA A ALEJANDRO MAGNO ACLAMADO POR SUS GUERRERO (WIKIPEDIA)

Relacionados

----------------

Palencia, ciudad de estudiantes

Crecen las copias de El Cantar de El Mio Cid

Sección LEER.

El Filferro MAGAZINE

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

LA HISTORIA CONTADA NOTICIA A NOTICIA

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

     30 NOVIEMBRE 2020

OTOÑO  1227