Los mongoles derrotan al ejército chino Jin y someten la capital Zhongdu


ZHONGDU, octubre 1212. Las hordas mongolas de Genigs Khan han derrotado al enorme ejército del emperador Wanjan Yongji, de la China Jin o Yurchen, en el desfiladero de Yehuling, una de las batallas más largas y sangrientas de la historia de la humanidad, que se desarrolló por espacio de tres meses y en la que participaron cientos de miles de soldados por cada bando. Tras su victoria, los mongoles han llegado hasta las puertas de la capital Jin, Zhongdu (parte de la actual Pekín), pero al no estar preparados para enfrentarse a una ciudad con un millón de habitantes y muy bien amurallada, se han retirado tras obtener el sometimiento de la China Jin y el pago de un enorme tributo.


Gengis Khan había comenzado a depredar la parte occidental de la China Jin tras la conquista del imperio de Xi Xia, la primera expansión mongola fuera de sus tierras naturales. En un cruce de insultos y acusaciones, Gengis Khan acusaba públicamente al emperador de cobardía y éste contestaba que los mongoles nada podrían hacer contra su enorme ejército, capaz de reunir a medio millón de combatientes y protegido por el desierto de Gobi y la ancestral Gran Muralla China. La decisión de atacar al imperio Jin se tomo en un quraltai celebrado en la Montaña Sagrada de Burkhan Khaldun (primavera de 1211), lugar de origen de Gengis Khan. El plan era movilizar 90.000 jinetes mongoles y dividirlos en varios columnas, que estarían al mando de su hermano Qasar y su cuatro hijos, y entrarían en China atravesando el desierto de Gobi.


Su primer movimiento fue el ataque a la fortaleza de Wussa con el grueso de sus fuerzas, (mayo de 1211). A pesar de haber sido reforzada, la posición fue tomada por un ataque directo de Gengis Khan mientras su hijo bloqueaba la llegada de refuerzos desde Xijing (hoy Datong), con los que las fuerzas defensores nunca pasaron de 40.000 soldados, muy inferiores a los efectivos mongoles. La derrota le costó al ejército Jin decenas de miles de hombres, y supuso la destitución de canciller Duji Sizhong y el nombramiento de Wanyang Xengju, familiar del emperador. Anta la emergencia desatada, Xengju ordenó el abandono de las ciudades de Hengzou, Changzou y Fuzho (hoy Zhenglan, Guyuan y Zhangbei) y dirigió la mitad del ejército imperial, unos 200.000 hombres, a bloquear el desfiladero de Yehuling, ubicado a 200 kilómetros de Zhongdu y paso natural hacia China. El inmenso ejército y las montañas deberían ser suficientes para detener a los mongoles.


Pero las montañas también son un lugar poco adecuado para manejar la vasta fuerza Jin. Por ello, los chinos enviaron a Shimo Mingan, un funcionario de ascendencia kitán, a solicitar el inicio de conversaciones de paz. Gengis Khan no solo rechazó la oferta, sino que también convenció al enviado para que colabarara con él y facilitara información sobre el terreno y el ejército Jin. Con esa información, Gengis Khan consiguió atravesar las montañas (agosto 1211) y caer sobre la retaguardia china en Yehuling, con lo que el ejército Jin fue derrotado y devastado tan brutalmente que según algunas fuentes los cadáveres se extendía durante más de 30 kilómetros de terreno. Wanjang Chengju todavía consiguió reunir los restos del ejército y dirigirse a la fortaleza Huihe. Pero pronto la masa mongola cayó sobre ellos (octubre 1211); la batalla se desarrolló durante tres días, y en ella los restos del ejército imperial fueron derrotados. El canciller Chengju consiguió escapar con vida, pero fue inmediatamente destituido y sustituido por Tushan Yi. El camino hacia Zhondu estaba libre.


Gengis Kahn puso sitio a la gran metrópoli, pero la capital del imperio Jin era otra cosa. Si bien los mongoles ya se muestran invencibles en batallas en campo abierto, en estos momentos no están preparados para tomar una ciudad con un millón de habitantes, defendida con una triple muralla de 12 metros de altura y con 12 puertas que se distribuyen por un perímetro de 28 kilómetros. Aún así, los acontecimiento del interior de la ciudad fueron favorables a Gengis, pues el emperador Wanjang Yongji fue asesinado por el general Hushahu en medio de la crisis desatada por la derrota, quien tomó el control de la plaza. Aunque relativamente segura, Zhondu era una pequeña isla rodeada por un océano de mongoles arrasando la China Jin, con lo que tras aguantar un año de durísimo asedio, tanto para chinos como para mongoles, sitiados y sitiadores llegaron a un acuerdo; Gengis Kahn abandonaba el cerco en octubre de 1212 a cambio del sometimiento del imperio Jin y de un gigantesco botín que contenía cantidades ingentes de oro, esclavos y a la princesa Qi, una de las hijas del emperador, como concubina del kahn. La inmensa capital china se había salvado, de momento.

IMAGEN SUPERIOR: ASALTO MONGOL CONTRA LA GRAN MURALLA CHINA, DE CECYL LANGLEY,

OBTENIDA DE ARRECABALLO.COM

Relacionados

-----------------

Gengis Khan conquista el reino Tangut y controla la ruta de la seda

Noticias de ASIA

¿Qué pasó después?

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

LA HISTORIA CONTADA NOTICIA A NOTICIA

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

     30 NOVIEMBRE 2020

OTOÑO  1227