Inocencio III proclama la Quinta Cruzada



ROMA, abril 1213. Tras el éxito de la cruzada hispánica contra los almohades, que culminó con la gran victoria cristiana de Las Navas de Tolosa, el papa Inocencio III ha proclamado la Quinta Cruzada y ha hecho un llamamiento a los príncipes cristianos para que liberen Jerusalén del dominio musulmán. La proclamación de la cruzada era esperada desde que, en 1204, la Cuarta Cruzada fuera desviada por los venecianos y acabara saqueando Constantinopla.


Aunque el momento actual no parece el idóneo, dado el enfrentamiento entre Otón IV y Federico Roger con Francia e Inglaterra completamente involucradas, Inocencio III pretende aprovechar el momento favorable creado por la victoria de los reinos hispánicos en Las Navas de Tolosa, y para reactivar así un frente, el de Tierra Santa, que se encuentra paralizado desde que Ricardo Corazón de León tomara Acre hace veinte años.


Lo más destacable de este nuevo llamamiento es que, aprendiendo de errores pasados, el papado ha introducido dos importantes novedades. Por un lado, Roma aportará la financiación de la mayor parte de los gastos de la cruzada. Para ello ha decretado que todos los señoríos eclesiásticos aporten a la empresa una parte de los diezmos recaudados. Se pretende así evitar la catástrofe de 1204, cuando la falta de dinero para pagar la flota veneciana acabó con el desvío de la Cuarta Cruzada y el saqueo de Constantinopla. La amplia red templaria será la encargada de canalizar los fondos hacia la Santa Sede. Por otro lado, y siguiendo el consejo de los caballeros templarios, hospitalarios y teutónicos celebrado en Acre, la empresa no se dirigirá directamente a Jerusalén, sino a Egipto. El motivo es que cualquier ataque sobre Jerusalén se encontrará con los refuerzos enviado por la dinastía ayubí de Egipto, que es de donde vino Saladino cuando expulsó a las cruzados de Jerusalén 25 años atrás, en 1187. El objetivo será la ciudad de Damieta, situada en el delta del Nilo y elegida tras descartar Alejandría por sus mejores defensas. Todo parece indicar que el nombre de Damieta nos acompañará durante muchos años.

IMAGEN SUPERIOR: ART WORK DEL JUEGO CRUSADERS KING 2, DE PARADOX

Relacionados

----------------

Grandiosa victoria cristiana en Las Navas de Tolosa

Incredulidad mundial; Venecia desvía la Cuarta Cruzada contra una ciudad cristiana

¿Qué pasó después?

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

LA HISTORIA CONTADA NOTICIA A NOTICIA

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

     30 NOVIEMBRE 2020

OTOÑO  1227