Pedro Maza luchó en la batalla de Las Navas de Tolosa

 

LAS NAVAS DE TOLOSA, julio 1212. Pedro Maza, de quien desciende el noble del mismo nombre que más tarde será señor de Novelda participó en la batalla de Las Navas de Tolosa dentro de las huestes aportadas por Pedro II de Aragón, y por lo tanto contribuyó a la crítica tarea de sostener el flanco izquierdo de las fuerzas cristianas mientras la caballería pesada castellana y la órdenes militares rompían el centro musulmán y hacían huir al califa al-Nasir. Así lo cita Juan Zurita en su obra "Anales de la Corona de Aragón", escrita en 1580.:

 

"“Llegó a Toledo el rey de Aragón en la octava de Pentecostés del año 1212, y fue recibido por el arzobispo y clero con procesión; y aposentose en la huerta del rey adonde estuvo aguardando sus gentes. Fueron con él a esta guerra: don García Frontin obispo de Tarazona, don Berenguer obispo de Barcelona, don Sancho conde de Rosellón su tío, don García Romeu, don Jimeno Cornel, don Guillén de Peralta, don Miguel de Luesia, Aznar Pardo, don Nuño Sánchez hijo del conde don Sancho y de doña Sancha Núñez hija del conde don Nuño de Lara, don Lope Ferrench de Luna, don Artal de Foces, don Pedro Maza, don Atorella, Jimeno de Aibar, don Rodrigo de Lizana, don Pedro Ahones, el conde de Ampurias, Ramón Folchs, don Guillén de Cardona y don Guillén de Cervera, Berenguer de Peramola, Guillén Aguilón de Tarragona y Arnaldo de Alascón”.

 

Pedro Maza era nieto de Fortuñ Garcés, el señor que destacó en la conquista de Huesca (batalla de Alcoraz, 1096) porque sus huestes empuñaban mazas en lugar de espadas, un arma más efectiva en la lucha cuerpo a cuerpo porque no se enredaba en los turbantes y ropajes de los enemigos. Por estas acciones, el rey Pedro I le dijo que se cambiara el nombre de Garcés por el de Maza. Más tarde Fortuñ Maza también apareció en el fracasado sitio de Fraga, donde el rey Alfonso I El Batallador, hermanastro y sucesor de Pedro I, perdió la vida. Por estas fechas, Pedro Maza domina el linaje junto con su primo Blasco Maza, aunque de este último no tenemos noticias

 

La relevancia de Pedro Maza dentro de la alta nobleza aragonesa se comprueba también poco después, cuando su hijo Velasco Maza es nombrado comendador de Montalban (tal y como cita Miguel Ángel Cantó Gómez en su Enciclopedia de los Apellidos de Novelda), el castillo-convento principal de la orden de Santiago en Aragón, con lo que alcanzaría el título de comendador mayor de Aragón.

 

 

IMAGEN SUPERIOR: PEDRO MAZA Y HUGO IV DE AMPURIAS EN UNA PINTURAS MEDIEVALES CONMEMORATIVAS DE LA CONQUISTA DE MALLORCA, DONDE TAMBIÉN PARTICIPARÁ

OBTENIDO DE WIKIPEDIA

 

 

Relacionados

----------------

 

Grandiosa victoria hispánica en Las Navas de Tolosa

El linaje de los Maza entra la nobleza descontenta con Pedro II


¿Qué pasó después en Novelda?

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

           6 JULIO 2020

PRIMAVERA 1224