Valdemar II derrota a los estonios en Lyndanisse y adopta una nueva bandera

 

 

LYNDENISSE, 15 junio 1219. El rey Valdemar II ha obtenido una gran victoria sobre los paganos estonios y amplía así la expansión danesa al este del mar Báltico. Cuenta la leyenda que, en el momento más crítico de esta batalla, descendió del cielo una gran enseña roja con una cruz blanca que insufló ánimos a los daneses, y que al finalizar la lucha Valdemar la adoptó como distintivo de su reino: había nacido el Dannebrog, la bandera más antigua del mundo.

 

Este hecho de armas forma parte de lo que se denomina Cruzadas Bálticas, que no es otra cosa que la expansión de la Cristiandad a costa de los pueblos paganos de las orillas del Báltico, en el misma medida que está ocurriendo en Egipto y en Hispania. Pero también obedece a la gran expansión que en estos momentos vive Dinamarca, facilitada además por los problemas que ha provocado el cisma en el Sacro Imperio, a costa del cual los daneses ha obtenido ganancias territoriales en el norte de Alemania, como Lübeck y Hamburgo.

 

La fuerza danesa estaba compuesta por las huestes del rey Valdemar II, los ejércitos de los obispos de Sunesen y de Estonia y las tropas del Vitslav II de Rugen. A bordo de una flota de chalupas, los cruzados desembarcaron alrededor de lo que hoy es Tallín y tomaron el castillo de Lyndenisse sin grandes dificultades. Pero los estonios contraatacaron ferozmente y provocaron la retirada de las tropas cruzadas. Fue en este momento cuando Vitslav II dijo ver la enseña roja con la cruz blanca, lo que provocó el contraataque que finalmente derrotó a los estonios.

 

Desde entonces, según la leyenda, Dinamarca tiene como bandera el llamado Dannebrog, lo que la convierte en la bandera más antigua del mundo, pues en 2019 cumplió 800 años.

 

El castillo que conquistó Valdemar II tras el desembarco, es hoy el castillo de Toompea, en Tallín. Se encuentra en lo alto de la colina de Lynda, de donde viene el nombre antiguo del lugar, Lyndanisse. La zona fue pasando de manos entre daneses, suecos, polacos y rusos, hasta que en 1710, definitivamente, Suecia la perdió a manos del Imperio Ruso. Cuando Estonia consiguió la independencia tras la I Guerra Mundial, el castillo fue reconstruido para albergar el parlamento de la nación, función que ha vuelto a tener tras el desmoronamiento de la URSS y  la nueva independencia de la república báltica.

 

 

IMAGEN SUPERIOR: "DANNEBROG CAYENDO DEL CIELO", DE CHRISTIAN A. LORENTZEN,

 

 

Relacionados

---------------

 

Noticias del Resto de Europa

Trending Tópics CRUZADAS

 

¿Qué pasó después?

 

 

 

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

           6 JULIO 2020

PRIMAVERA 1224