Reims; la escultura se independiza de la arquitectura

 

 

REIMS, otoño 1223. Las figuras que están esculpiéndose en las portadas de la catedral de Reims, cuyas obras se iniciaron hace diez años, se diferencian sustancialmente de las esculturas vistas hasta el momento y anuncian un nuevo estilo escultórico; aunque siguen siendo un elemento arquitectónico, como lo han sido durante todo el románico, la nueva arquitectura concentra toda la resistencia en las columnas, en lugar de los muros, lo que permite la liberación de las esculturas. Durante todo el románico, los escultores solían aprovechar capiteles, columnas u otros elementos para incluir imágenes que reforzaban el mensaje iconográfico que se quería emitir.

 

El proceso que ahora vemos en toda su plenitud, el de la separación de las esculturas de la fábirica de la catedral, se había iniciado con la de Chartres, pero es ahora, con la construcción de la nueva catedral de Reims (la vieja, de estilo carolingio fue devorada por un incendio en 1209), cuando se alcanzan una independencia y un estilo propios. Las más destacables son las esculturas de la magnífica puerta oeste, componiendo una rica y extraordinaria fachada que será ejemplo para las construcciones posteriores.

 

Las obras más significativas se pueden contemplar en el portal de la Visitación. En ellas se evidencia que el autor, un escultor anónimo al que se conoce como “Maestro de la Visitación”, tiene como referencia la escultura clásica, como se puede ver en los pliegos de los vestidos y en las caras sin sentimientos de los modelos. Se trata de obras que adelantan el camino que seguirá la escultura durante el Renacimiento.

 

En la misma fachada también se puede contemplar el popular Ángel de la Sonrisa, estilísticamente alejado del estilo del maestro de la Visitación por su aspecto amable pero dentro de la corriente de liberación de la escultura.

 

 

IMAGEN SUPERIOR: ESCULTURAS EN LA FACHADAS OESTE DE LA CATEDRAL DE REIMS. 

A LA IZQUIERDA EL ÁNGEL DE LA SONRISA

 

 

 FACHADA OCCIDENTAL DE LA CATEDRAL DE REIMS

 

 

Relacionados

--------------------

 

París; se construye la fachada oeste de la Catedrla y la torre del Louvre

Sección de ARQUITECTURA / ARTE

El Filferro MAGAZINE

 

 

 

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La Historia contada noticia a noticia

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

           6 JULIO 2020

PRIMAVERA 1224