Barcelona clama contra la piratería



BARCELONA, diciembre de 1226. Los comerciantes y navegantes de Barcelona han trasladado al rey Jaime I (22) su indignación por el último asalto de corsarios mallorquines contra naves barcelonesas. El ataque tuvo lugar cuando dos galeras catalanas fueron apresadas a la altura de las aguas de Ibiza. Además, también se capturó una nave genovesa anclada en el puerto de la isla. Las pérdidas han sido muy cuantiosas. Jaime I ha prometido su apoyo a los mercaderes y ha comunicado a sus representantes que pronto retomará el viejo proyecto de reconquistar las Islas Baleares. No obstante, los preparativos de la empresa no podrán empezar hasta que finalice la guerra civil que en estos momentos azota Aragón.


Aunque la actividad de los corsarios es habitual en las zonas de comercio marítimo, la tensión en las aguas baleares venía sufriendo una importante escalada en los últimos años. Hasta hace poco, dicha actividad no interfería en lo que podíamos llamar unas relaciones “normales” entre los implicados; comerciantes barceloneses, genoveses, pisanos o provenzales atracaban con normalidad en los puertos almohades de las islas, Mallorca e Ibiza principalmente. De hecho, en Mallorca existían monjes trinitarios y mercedarios que se encargaban de negociar con las autoridades de la isla el rescate de los cristianos capturados, facilitando la resolución de los conflictos que la actividad corsaria generaba. La escalada actual comenzó cuando dos saetías catalanas, procedentes de Tortosa, capturaron una tarida cargada de madera que se dirigía a Mallorca.


Efecto del desprestigio real


Ante el ataque, el walli almohade de Mallorca, Abu Yahya, reunió a comerciantes pisanos y genoveses y les preguntó cómo debía responder al ataque. Los comerciantes le dijeron al walli que el rey de Aragón era un monarca débil, que había sido incapaz de tomar Peñíscola y que se encontraba en plena guerra con sus nobles. Abu Yahya, que gobernaba las Islas Baleares de forma prácticamente independiente debido al estado de descomposición en que se encuentra el imperio almohade, decidió aprovechar la coyuntura y ordenó a su hijo que construyera una flota para intensificar el corso contra las naves de Jaime I. Esta flota ha sido la responsable del ataque a las naves mercantes. Se trata, pues, de un efecto colateral del desprestigio de Jaime I por la debilidad mostrada ante la rebelión de su nobleza.


La reacción de Jaime I, con el permiso de Pisa y Génova


Aunque Jaime I ha contestado a los mercaderes que retomará el proyecto de reconquista de Mallorca en pago, por la lealtad de la ciudad de Barcelona en la guerra civil que ahora sufre Aragón, fuentes de la cancillería reconocen que han empezado los contactos con las ciudades de Pisa o Génova, las potencias navales que controlan el comercio en el Mediterráneo occidental, y sin cuyo consentimiento toda acción que suponga expansión o interferencia en sus intereses tendrá dificultades para alcanzar el éxito. En este sentido, el hecho de que una de las naves afectadas por el corso sea genovesa podría facilitar las aspiraciones del rey de intervenir en Mallorca. En cualquier caso, la asociación de Mallorca a la expansión de la corona de Aragón cuenta con el aval de Roma, quien concedió a Pedro II El Católico el derecho a crear una diócesis en las islas en cuanto fueran conquistadas.


Por otra parte, la nobleza de la corona de Aragón está claramente dividida entre las prioridades que debe tener la reconquista; mientras los comerciantes de Barcelona insisten en la importancia de conquistar Mallorca y acabar con la piratería, que tanto afecta a su creciente actividad comercial, los nobles aragoneses exigen que la prioridad sea Valencia, acción de la que obtendrían beneficios directos en forma de nuevas tierras. Tanto Valencia como Mallorca se consideran territorios incluidos en la zona de expansión aragonesa según el Tratado de Cazola, firmado hace 47 años entre Castilla y Aragón para repartirse la reconquista de Al-Ándalus.



Relacionados

----------------

Zaragoza y Huesca se unen a la rebelión contra Jaime I

Noticias de Aragón

Noticias de Al-Ándalús


¿Qué pasó después en Aragón?

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

LA HISTORIA CONTADA NOTICIA A NOTICIA

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

     30 NOVIEMBRE 2020

OTOÑO  1227