Barcelona sale de sus murallas romanas


BARCELONA. El alejamiento de la frontera con Al-Ándalus y el proceso de descomposición en que se encuentra el imperio almohade, se ha traducido en la pacificación de la ciudad de los condes de Barcelona y reyes de Aragón. Esta tranquilidad ha permitido que Barcelona, que se había situado en máximos de densidad, haya empezado a extenderse más allá de las murallas romanas, las que han defendido la ciudad durante los últimos mil años.


Esta expansión se está localizando en “viles noves o burgos que nacen alrededor de monasterios e iglesias ubicadas extramuros, así como hacia el mar o siguiendo los caminos que salen de la ciudad, todos ellos lugares de gran actividad comercial.



Uno de los más importantes se ubica junto al Portal Mayor (hoy Puerta del Ángel), donde nace el camino de Francia. Allí se ha establecido un importante mercado alrededor del cual ha crecido rápidamente un burgo conocido como vila nova del Mercadal. En el mismo camino de Francia, un poco más alejado, ha nacido otro burgo alrededor del Hospital de Marcus y la acequia real; allí había un capilla en honor de San Cucufato (Cugat, en catalán) con lo que el lugar e conoce como vila nova de Sant Cugat. Y poco más adelante, otro monasterio, el de Sant Pere, ha dado lugar a la vila nova de Sant Pere.


En la puerta del norEoste, llamada Portal del Bisbe por estar muy cerca del palacio del arzobispo, y siguiendo lo que era el antiguo acueducto romano, ha nacido la vila nova dels Arcs (por los restos del acueducto). Por el Portal del Call (en refeerencia al barrio judío) y a lo largo del sendero que conduce al arroyo de la rambla, ha crecido otro burgo alrededor de la iglesia de Santa María del Pi.


Pero el más importante de los nuevos burgos era el que había crecido junto al mar, como no podía ser de otra manera en una ciudad volcada hacia el comercio exterior. Se trata de la vila nova del Mar, que aloja a trabajadores de los astilleros (Dressanes), porteadores o comerciantes. Allí, en el siglo siguiente, se construirá la iglesia de Santa María del Mar.


La situación del interior del ciudad romana, finalmente, sigue inalterada. Dividida en cuatro cuadrantes por dos grandes vías que se cruzan en el centro, lo que era el foro romano y hoy es plaza de Sant Jaume. En el cuadrante superior derecho se encuentran las sedes del poder religioso y militar, la catedral y el palacio condal, mientras que en la vía principal se encuentra la casa de la ciudad, sede del poder civil.


FOTO SUPERIOR: PLANO DE BARCELONA FINALES SIGLO XII DEL BLOG URBAN NETWORKS


PLANO DE BARCELONA INTRAMUROS, DE LA WEB GEOGRAFIAINFINITA.COM


  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

LA HISTORIA CONTADA NOTICIA A NOTICIA

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

       4 DICIEMBRE 2020

INVIERNO 1228