Blasco Maza, comendador de Montalbán



MONTALBAN, 1228. En algún momento de este año se celebró el casamiento de Blasco Maza, uno de los antepasados del señor de Novelda, con Isabel d’Encarrós. No sabemos exactamente cuándo ni dónde se casó, pero sí sabemos que por entonces ya era señor de Villamarxant y comendador de Montalbán, la encomienda mayor de la orden de Santiago en el reino de Aragón. Blasco Maza es hijo del noble Pedro Maza que luchó en las Navas de Tolosa.


Se trata, por tanto, de un integrante de la alta nobleza aragonesa, ya que el comendador mayor de Aragón era como el comandante en jefe de las tropas de choque (la orden militar de Santiago) en todo el reino de Aragón. También sabemos que era señor de Villamarxant, ubicada 30 km. al noroeste de Valencia, lo que nos da una idea de lo avanzado de la frontera sur del reino de Aragón en estos tiempos.


Por su lado, la villa de Montalbán, ubicada al nordeste de Teruel, era una de las principales ciudades del reino de Aragón. Pedro II El Católico la conquistó a los almohades en 1208 y le otorgó fueros propios. Dos años más tarde, el monarca la entregaba a la orden de Santiago, cuyos monjes-caballeros mejoraron las murallas y construyeron un castillo, una iglesia y un convento. Es en este momento, durante los primeros años de la orden en la villa, cuando Blasco Maza ostenta el título de comendador mayor. Esta encomienda, por tanto, era la más importante del reino, lo que suponía que la villa de Montalban y las aldeas a ella adscritas eran capaces de proveer una importante cantidad de impuestos y levas a la orden, que son las que daban fuerza y prestigio al comendador mayor. Dentro de la jerarquía global de la orden de Santiago, Montalbán dependía de Uclés, la sede principal de la orden desde que Alfonso VIII de Castilla la donó a los caballeros después de que perdieran Cáceres (y toda la Extremadura leonesa) a manos de los almohades.


La historia de la encomienda mayor de Montalbán es una de las más estudiadas y mejor conocidas, y sus titulares fueron siempre magnates nobiliarios de muy alta alcurnia.


Hoy en día, Montalban (cuyo nombre viene de Monte Albano) comparte la capitalidad de la comarca de las Cuencas Mineras con la villa de Utrillas. En 2019 tenía una población de 1.233 habitantes, y su principal actividad económica era la minería. Del castillo, la iglesia y el convento construidos en el siglo XIII apenas quedan vestigios, pues en el siglo siguiente se construyó una nueva iglesia en honor de Santiago, mientras que el castillo fue prácticamente destruido durante la Primera Guerra Carlista. La villa de Montalbán es una de las más bonitas y mejor conservadas de la comarca de las Cuencas Mineras.




Relacionados

--------------------


Pedro Maza luchó en las Navas de Tolosa

¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibirás un mail con todas las noticias de la semana tan pronto como se publiquen en la web.