Canción de la Cruzada contra los Albigenses, Guillermo de Tudela



BRUNIQUEL, 1218. La Canción de la Cruzada contra los Albigenses, también conocida como Canción de la Cruzada, es una obra trovadoresca escrita en la década de los años 1210 por dos autores distintos. La obra narra los sucesos ocurridos en la región del Languedoc (sur de Francia) durante la Cruzada contra los cátaros o albigeneses que estalló tras el asesinato del legado papal en 1209. Por tanto, en ella se narran los episodios de la masacre de Breziers, ("¡Matadlos a todos! ¡Dios sabrá distinguir a los suyos!") la quema de cuatrocientos cátaros en Lavaur, la batalla de Muret , donde encontró la muerte Pedro II de Aragón, o el contraataque de Raimundo de Tolosa contra Simón de Monfort, apoyada por Aragón.


El poema consta de casi 10.000 versos escritos en lengua occitana y su estilo es para ser leída o cantada por el trovador. Está divida en coblas, estrofas sin una medida fija, con versos que oscilan de 8 a 11 sílabas que en ocasiones pueden superar las 20, 30 o 40. Solo se conserva un único manuscrito en la Biblioteca Nacional de Francia. No tiene título, por lo que se la llamó “canción” por el término que aparece en los primeros versos.


“En nom del Payre e del Filh e del Sant Esperit

Comenca la cancos que maestre Guilhelhms fit…”


Los especialistas concluyen que la obra está escrita por dos autores. El primero de ellos está perfectamente identificado, pues él mismo se presenta en la obra como Guillermo, natural de Tudela, en Navarra, y dice que es código y maestre, lo que significaría que ingresó en alguna orden menor y que obtuvo algún tipo de título académico que le autorizaba a enseñar (¿Quizás en las escuelas de Palencia?). También dice que abandonó Navarra y se trasladó a Montaubán y después a Bruniquel, al norte de los Pirineos, donde estuvo al servicio del conde Balduino de Tolosa, hermano bastardo del conde Raimundo VI de Tolosa. Durante la cruzada, Balduino de Tolosa se posicionó del lado de los católicos, mientras que su hermanastro Raimundo lideraba el bando cátaro.


A Guilhem de Tudela se le adjudican los 2.750 primeros versos, distinguibles por contener muchas palabras francesas y estar escrito en un tono más calmado y sereno que el resto, ya que la segunda parta está escrita íntegramente en occitano y con un etilo más vívido y apasionado.


Comparando La Canción de la Cruzada con el Cantar de Mío Cid, escrito cien años antes, se puede comprobar la distinta evolución de la lengua vulgar procedente del latín en la península, donde nace la lengua castellana, y en el sur de Francia. La literatura provenzal alcanzará gran brillantez, y su influencia traspasó los Pirineos para dar lugar al nacimiento de la lengua catalana.



Relacionados

--------------------

Crecen las copias de El Cantar del Mio Cid

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

LA HISTORIA CONTADA NOTICIA A NOTICIA

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

          17 ENERO 2021

OTOÑO 1229