El amor por Bianca Lancia destapa un emperador poeta



LUCERA, verano 1230. Tras el regreso al reino de Sicilia, el emperador Federico II ha vuelto a encontrarse con Biana Lancia, la mujer más importante de su vida, según aseguran fuentes cercanas a la corte siciliana. Efectivamente, la relación entre Federico II y Bianca se remonta ya varios años, muy probablemente a antes de que falleciese su segunda esposa, Yolanda de Jerusalén. Pero lo que se está conociendo ahora es la intensidad de ese amor; inspirado por él, Federico II está demostrando tener alma de poeta.


En el origen de todo se encuentra el gran florecimiento de las artes y de las ciencias que se está dando en la corte imperial de Sicilia. El emperador siempre ha sido una persona muy curiosa, y desde muy pronto se ha reunido de todos los científicos y artistas que puedan satisfacer su curiosidad y su deseo de arte. Ejerció tal influencia, que fue allí, en la corte del emperador, donde se suele localizar el nacimiento de la poesía caballeresca italiana, un fenómeno cultural que hasta entonces tenía su principal centro en La Provenza, en el sudoeste de Francia, llegándose a conocer como poesía provenzal. Desde allí se extendió por el resto de Europa, pero solo en Sicilia se ha desarrollado un movimiento con una fuerza propia similar. A la escuela siciliana pertenecen Pier della Vigna (de Capua, y persona de confianza del emperdor), Inghilfredi, Guido y Odo delle Colonne, Jacopo d'Aquino, Ruggieri Pugliese, Giacomo da Lentini, Arrigo Testa y Stefano Protonotaro (de Mesina, y al cual se debe la única composición conservada en la lengua original siciliana). Bianca Lancia será la mujer más importante de la vida del emperador Federico II. Aunque no se casó con ella hasta el final de sus día, Bianca fue la madre de sus hijos Constanza, Ana, Violante y Manfredo, quien llegará a ser rey de Sicilia.


Relacionados

--------------------


Sección Será·p·q·t·Quiero

¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibirás un mail con todas las noticias de la semana tan pronto como se publiquen en la web.