Federico II crea un estado monástico para la Orden Teutónica


RÍMINI, marzo 1226. El emperador Federico II (33) ha emitido hoy una bula que otorga a la Orden de los Caballeros Teutones derechos de jurisdicción sobre las tierras que conquisten a los paganos al este del río Vístula. El decreto pone orden en las diferencias surgidas entre la Orden y los señores polacos y húngaros en su lucha contra los paganos prusianos y livonios. Supone también la creación de un estado que será dirigido exclusivamente por frailes, bajo la supervisión del gran maestre de la Orden Hermann von Salza (47). A este decreto se le conoce como la Bula de Oro de Rímini.


Con esta decisión, el emperador Federico II persigue sustituir a los daneses en la colonización de estas paganas tierras. Los daneses han sido hasta ahora los principales protagonistas de las cruzadas bálticas, pero el secuestro y posterior negociación de su rey Valdemar II hace dos años, obligó al rey danés a aceptar el vasallaje ante el emperador,


La Orden de los Caballeros Teutones nació el 9 noviembre de 1190, en el asedio de Acre que tuvo lugar durante la Tercera Cruzada, Fue fundada por caballeros alemanes que habían viajado a Palestina con Federico Barbarroja, (+1190), quienes se inspiraron las órdenes Templaria y Hospitalaria. Tras el fracaso de la Quinta Cruzada aceptaron la propuesta de Andrés II de Hungría (50) de establecerse en Transilvania y colaborar en las cruzadas bálticas, la fórmula militar que utiliza Roma para fomentar la expansión de la Cristiandad hacia el este. En Transilvania, los caballeros teutones construyeron el castillo de Bran (hoy famoso como el castillo de Vlad Tepes El Empalador), y desde allí participaron con éxito en la expansión de Hungría.


Los monjes-caballeros también fueron requeridos por el duque Conrado I de Mazovia (39), uno de los cinco ducados en que quedó fragmentado el reino de Polonia tras la muerte de su último rey Boleslao III en 1038. Pero con las victorias llegaron también las fricciones por los diversos intereses en liza. En Hungría, Andrés II acabó expulsando a la orden de Transilvania, en 1225, porque los teutones solo reconocían al papa como señor feudal, y no a ningún otro poder. Algo similar ocurrió con el duque de Mazovia; tras expulsar a los paganos prusianos de la zona de Chelmno, los caballeros se negaron a traspasar las nuevas posesiones al duque. Éste último litigo es el que ha provocado la intervención del emperador Federico II, gran protector de la orden y de su gran maestre.


Con el tiempo, la orden Teutónica llegará a controlar un extenso territorio que incluiría las regiones de Prusia y Livonia, donde despejarán amplias zonas y boscosas y fundarán importantes ciudades, como Mariemburg (ciudad de María, actual Malbork en Polonia), la cual convertirán en su capital y donde construirán el impresionante castillo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.


IMAGEN SUPERIOR: CASTILLO TEUTÓN DE MARIENBURG (ACTUAL MALBORK)




Relacionados

----------------


Nobles alemanes secuestran a Valdemar II de Dinamarca

Noticias del SACRO IMPERIO

Noticias del RESTO DE EUROPA

Trending Tópic CRUZADAS


¿Qué pasó después?


  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

LA HISTORIA CONTADA NOTICIA A NOTICIA

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

     30 NOVIEMBRE 2020

OTOÑO  1227