Golpe a la expansión danesa: los alemanes derrotan a Valdemar II



BORNHÖVED, 22 julio 1227. Una coalición de milicias urbanas de Lübeck, Hamburgo y tropas de los señores alemanes capitaneada por el conde Adolfo IV de Schauenburg y Holstein ha derrotado hoy al ejército de Valdemar II y su aliado Otto de Welf en una sangrienta batalla que ha tenido lugar en Bornhöved, al sur de la península de Jutlandia, y de la que el propio Valdemar II ha salido gravemente herido. Las tropas alemanas frenan así el intento del rey danés de recuperar sus posesiones en el norte de Alemania, las que perdió cuando fue secuestrado por esos mismos señores hace ahora cuatro años.


Desde el mismo momento en que Valdemar II fue liberado del secuestro, el monarca prometió venganza y comenzó a planificar la empresa de recuperación de aquellos territorios, entre los más importantes Dannenberg, Dassel, Schaumburg, Schwerin y las pujantes ciudades de Lübeck y Hamburgo. Tras conseguir el apoyo de los nobles daneses, Valdemar II consiguió reunir un gran ejército que descendió por la península de Jutlandia hacia los condados del noroeste de Alemania. A su encuentro salieron las tropas alemanas al mando del conde Adolfo VI de Schauenburg.


La superioridad de las tropas danesas fue evidente durante la mayor parte de la batalla, y todo indicaba que la victoria caería del lado danés. Pero la deserción del contingente dithmarsiano mermó en extremo al ejército del rey, que empezó a ser superado. Fue una batalla extremadamente prolongada y sangrienta. Valdemar II fue herido en un ojo y perdió a varios de sus caballos, corriendo peligro su propia vida hasta que uno de sus ayudantes consiguió sacarlo del campo de batalla.


La victoria de los señores germanos supondrá la final de la influencia danesa en el Mar Báltico, donde Dinamarca había conseguido grandes ganancias durante los reinados del propio Canuto VI y su hijo Valdemar II, quien supo aprovechar la debilidad alemana durante el cisma imperial que enfrentó a Ottón IV Welf y a Federico Roger Hohenstauffen. De hecho, el emperador Federico II ya había reemplazado a los daneses en las costas sudorientales del mar Báltico con la constitución de un estado monástico para la Orden de los Caballeros Teutónicos, dirigidos por su excepcional Gran Maestre Von Salza. En lo sucesivo, la expansión de la Cristiandad hacia el este tendrá acento alemán.


IMAGEN SUPERIOR: REPRESENTACIÓN DE LA BATALLA DE BORNHÖVEN DE LA CRÓNICA SAJONA DEL MUNDO (DE WIKIPEDIA)



Relacionados

-----------------

Nobles alemanes secuestran a Valdemar II de Dinamarca

Noticias de Resto de Europa

Noticias de Europa


¿Qué pasó después en la Cristiandad?

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

LA HISTORIA CONTADA NOTICIA A NOTICIA

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

          17 ENERO 2021

OTOÑO 1229