Huelga; la universidad de París suspende las clases tras ataque de Blanca de Castilla


PARÍS, febrero 1229. Profesores y estudiantes de la Universidad de París han acordado la suspensión de la docencia y el cierre de las aulas en protesta por el asalto de la Guardia Real que acabó con la muerte de varios estudiantes. Se trata del último episodio de la crisis de jurisdicciones entre universidad y ciudad en que la primera, el poder cultural, va adquiriendo cada vez mayores cotas. Al respecto, la universidad de París se encuentra bajo jurisdicción eclesiástica desde que en 1200 Felipe II Augusto así lo estableciese para zanjar los conflictos entre la comunidad universitaria y la ciudad. Al parecer, aquel decreto no ha sido suficiente.


Los hechos tuvieron su origen el Martes de Carnaval. Durante las últimas horas de fiesta y desenfreno antes de la Cuaresma, se produjo en un altercado entre estudiantes y un mesonero del Barrio Latino a cuenta de una deuda impagada, por el cual, al parecer, los comerciantes acabaron apaleando a los estudiantes. Con el final de la jornada, parecía que las aguas volvían a su cauce, pero los estudiantes regresaron al día siguiente en mayor número y en busca de venganza. Al ser Miércoles de Ceniza, el local estaba cerrado, pero los estudiantes echaron la puerta abajo y apalearon al mesonero. Los universitarios no se detuvieron ahí y los disturbios se generalizaron por todo el Barrio Latino, con actos de saqueo y violencia que se prolongaron durante varias horas. Como consecuencia, los comerciantes interpusieron un rosario de demandas ante los tribunales eclesiásticos, y estos, como siempre, se lo tomaron con calma, pues es conocido que dichos tribunales miman a la universidad por su gran importancia como centro cultural y para evitar que profesores y estudiantes se dispersen, como ocurrió en Oxford hace veinte años tras otro encontronazo con las autoridades, a consecuencia del cual perdió profesores y alumnos en favor de las escuelas de la naciente Cambridge.


Ante la inoperancia de dichos tribunales, los comerciantes elevaron sus quejas al palacio del Louvre, donde encontraron la atención de la reina regente Blanca de Castilla (41), madre de Luis IX (14), quien, enfrentada a una nobleza que no la acepta como regente, tiene en las ciudades el contrapeso imprescindible para imponerse en este lucha. La reina se alineó con los comerciantes y dictaminó que a la universidad se va a aprender, y no a divertirse y crear problemas a los ciudadanos, con lo que ordenó a la guardia real que detuviese a los estudiantes responsables. Cuando la guardia real llegó a la universidad, se produje el enfrentamiento que ha acabado con varias muertes de estudiantes.


El cierre de la universidad tendrá graves consecuencias para París, y mostrará claramente el poder que la institución cultural ha alcanzado en la ciudad. Como consecuencia del cierre, se produjo una dispersión masiva de profesores y estudiantes, dejando inoperativo el que había sido el centro cultural más importante de la Cristiandad y beneficiando a otros estudios generales como los de Oxford, Tolouse y Reims. Además, la desaparición de los estudiantes ha sumido al Barrio Latino de París en una crisis económica de primer orden.


Los que no se han unido a la protesta han sido las órdenes mendicantes, franciscanos y dominicos, cuyos profesores mantienen un importante con los profesores seculares por el control de la universidad, con lo que permanecen en la ciudad a la espera de que regrese la normalidad.


El conflicto entre Blanca de Castilla y la Universidad de París durará más de dos años, y requerirá la intervención del papa Gregorio IX (84) para su solución, quien, el 13 de abril de 1231, ratificará los derechos de la universidad mediante la emisión de una bula que garantizaba a la universidad su sometimiento a la jurisdicción eclesiástica y le concederá el título de Madre de las Ciencias. Cuando ello ocurra, la mayoría de los profesores seculares no volverán a la universidad de París, cuyos principales puestos docentes serán copados por franciscanos y dominicos a lo largo de todo el siglo XIII.



Relacionados

--------------------


Felipe II consolida (y controla) la Universidad de París


¿Qué pasó después en la Cristiandad?




  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

LA HISTORIA CONTADA NOTICIA A NOTICIA

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

          17 ENERO 2021

OTOÑO 1229