Jaime I formaliza su relación con la condesa Aurembeix de Urgel



TARAZONA, 29 abril 1229. El tribunal eclesiástico reunido a tal efecto, ha dictado hoy sentencia por la cual queda anulado el matrimonio entre Jaime I de Aragón (22) y Leonor de Castilla (35). No obstante, la sentencia matiza que el matrimonio fue legal cuando su celebró, pero la entrada en vigor de las estrictas normas de consanguineidad aprobadas en el Concilio de Letrán IV (1215) lo colocan fuera de la ley; por lo tanto, también legitimiza al hijo nacido de dicha unión, el infante Alfonso de Aragón (7). En cualquier caso, la sentencia no hace más que formalizar una situación de hecho, pues Leonor de Castilla había abandonado Aragón tres años atrás, cuando el humillante cautiverio de Zaragoza, aunque algunas voces hablan también de la relación de Jaime I con Elo Álvarez, dama de compañía de la reina. Por su parte, Jaime I ya vive con la condesa Aurembaix de Urgel (33) en virtud del acuerdo de concubinato firmado entre ambos en Agramunt el pasado 28 de octubre.


Leonor de Castilla y Jaime I de Aragón se casaron a la edad de 27 y 14 años, respectivamente, en 1221. La reina consorte participó al principio en el gobierno del reino, pero su fuerte carácter (recordemos que es hermana de Berenguela (51) y Blanca de Castilla (32) y nieta Leonor de Aquitania (+1204)) pronto provocó algunos roces con el monarca. Pero la situación estalló definitivamente en Zaragoza, durante el Levantamiento de Aragón, cuando los nobles rebeldes obligaron a los reyes a permanecer recluidos en La Suda, en 1225.


Por su parte, Jaime I y Aumbereix de Urgel habían estado prometidos desde muy jóvenes, pues habían sido prometidos por sus padres el rey de Aragón Pedro II El Católico (+1213) y el conde Armengol VIII de Urgell, territorio independiente tanto del reino de Aragón como del principado de Barcelona, (condado elevado a tal condición cuando Ramón Berenguer III se convirtió en príncipe de Aragón al casarse con Petronila). La operación pretendía vincular el condado de Urgell a la casa real, pero el compromiso fue anulado cuando Pedro II prometió a su hijo Jaime con Amicia, la hija del cruzado Simón de Monfort (+1217), dentro de la negociación para acabar la guerra contra los cátaros. Finalmente, Aurembeix perdió el condado ante la poderosa familia de los Cabrera, quienes obligaron a Jaime I a su cesión alegando otros derechos hereditarios. En sus horas más bajas, Jaime I no pudo hacer nada al respecto.


Aurembeix y su familia se mudaron entonces a Toledo, donde casó con Álvaro Pérez de Castro, pero las continuas tensiones entre la familia de su marido y la de los Pérez de Lara provocaron que su marido acabara viviendo con los almohades, con lo que prácticamente hicieron separada. Aurembeix y su madre siguieron viviendo en Toledo hasta que, una vez vencida la rebelión de la nobleza aragonesa, el prestigioso jurista Guillem Sala, formado en la Universidad de Bolonia, les animó a reclamar sus derechos ante Jaime I. Cuando en el verano de de 1228 la condesa se presento ante Jaime, el rey cayó prendado de la belleza de la mujer. Tres meses después se firmaba el acuerdo de concubinato y Aumbereix recuperaba el condado de su padre, esta vez ya con el respaldo de un poderoso Jaime I.


Jaime I y Aurebereix de Urgel mantendrán su relación durante dos años, hasta que, después de la campaña de Mallorca (1230), el monarca perderá el interés. Aumbereix moriría al año siguiente, a la edad de 35 años.


Por su parte, Leonor de Castilla volvió a la corte de Burgos, donde vivirá con su hermana Berenguela y su sobrino Fernando III de Castilla hasta 1235, momento en el que ingresará en el monasterio de Las Huelgas, construido por sus padres Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra, donde vivirá hasta su muerte en 1244, a la edad de 57 años. Su hijo, el infante Alfonso, morirá poco después, en 1260, y antes que su padre Jaime I, lo que acabará con cualquier derecho castellano al trono de Aragón.


Relacionados

--------------------


Sección corazón

¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibirás un mail con todas las noticias de la semana tan pronto como se publiquen en la web.