Leonor de Castilla abandona a Jaime I y se lleva a su hijo Alfonso, heredero jurado de Aragón



BORJA, 1225. La reina consorte de Aragón, Leonor de Castilla (34) ha abandonado hoy a su esposo Jaime I de Aragón (17) y se ha trasladado a la corte de Burgos, donde se alojará con su hermana Berenguela y su sobrino Fernando III de Castilla. Se lleva con ella al hijo de ambos y heredero al trono de Aragón Alfonso (3). Se trata de la mayor crisis desde que la pareja contrajo matrimonio hace cuatro años, y todos coinciden en que puede afectar a la tradicional amistad entre Castilla y Aragón.


El origen de tan abrupta ruptura parece ser una combinación de la humillación que supuso para Leonor vivir prisionera de los nobles aragoneses durante el último invierno y la posible relación de Jaime I con Elo Álvarez, una bella dama de compañía de la propia Leonor. El principal problema del asunto, todos coinciden, es que la reina se lleva con ella a su hijo Alfonso, jurado heredero de Aragón por las cortes, lo que hace prever problemas en el fututo. Por ejemplo, es un caso similar al de su hermana Berenguela de Castilla con Alfonso IX de Léon, un matrimonio que también fue disuelto y que acabó con Berenguela regresando a Burgos con su hijo Fernando, que ahora es el único varón que le queda vivo a Alfonso IX y que pretende reclamar el trono de León a la muerte de su padre.


La ruptura es, por tanto, toda una descarga contra la tradicional alianza castellano-aragonesa la más sólida y fiable de toda la península y que se remonta más de 50 años, cuando Alfonso II de Aragón y Sancha de Castilla contrajeron matrimonio (1174), y que se ha materializado en multitud de ocasiones, como cuando Aragón y Castilla acordaron invadir Navarra y repartírsela (aunque no se ha llevado a cabo), cuando Alfonso II de Aragón puso fin a la alianza anti-castellana de la Liga de Huesca o cuando Pedro II El Católico acudió presto a la cruzada castellana contra los almohades que culminó con la victoria de las Navas de Tolosa.


A Jaime I se le acumulan los problemas, pues la ruptura ha tenido lugar en pleno “Alzamiento de Aragón”, con los nobles y ciudades levantados en armas contra el rey. Habrá que estar atentos a la evolución de los acontecimientos.


La localidad de Ágreda, en la provincia de Soria, recrea a principios de mayo los desposorios entre Leonor de Castilla y Jaime I de Aragón, que tuvieron lugar el 6 febrero de 1221. En ella participan más de 130 recreacionistas de toda España, que sumergen a la Villa de las Tres Culturas en la plena Edad Media, con un fin de semana cargado de acontecimientos.


IMAGEN SUPERIOR: IMAGEN DE LA RECREACIÓN DE LOS DESPOSORIOS ENTRE LEONOR DE CASTILLA Y JAIME I DE ARAGÓN, EN ÁGREDA



Relacionados

--------------------

Recreación de los desposorios de Leonor de Castilla y Jaime I en Ágreda

Noticias del corazón

¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibirás un mail con todas las noticias de la semana tan pronto como se publiquen en la web.