Los mongoles ratifican a Ogedei como gran kan y retoman la conquista de la China Jin



KARAKORUM, 18 septiembre 1229. Las hordas mongolas han ratificado hoy a Ogedei (43) como Gran Kan del pueblo mongol y sucesor de Gengis, fallecido en 1227 mientras sitiaba la ciudad de Xing-Nia. La decisión ha sido tomada en el kurultai (asamblea político-militar) celebrado en el lugar de Karakorum, al norte de la cordillera del mismo nombre y estratégicamente situado en el centro del inmenso territorio conquistado por los mongoles durante las dos últimas décadas. Odegei, tercer hijo de Gengis Kan, ya fue designado sucesor por su padre diez años atrás, en 1219, como solución de compromiso ante las disputas entre sus dos hijos mayores, Yotchi (+1227) y Yagatai (49).


Ogedei Kan tiene ahora la responsabilidad de mantener y ampliar el inmenso territorio que conquistó su padre Gengis (y que ya es el mayor imperio continuo de la Historia, mucho más extenso que el que los romanos tardaron 400 años en conquistar). La nueva administración estará controlada por los nietos de Gengis, como Batu Kan (24, hijo de Yotchi) y Mogke Kan, (19, hijo de Tului), primos de Ogedei, así como del gran general Sabutai (,54), mientras que en el ámbito político Odegei seguirá contando con los servicios de Ye Lui Chu Cai (39), el famoso sabio taoísta que capturó Gengis en su primer ataque a China y que es el artífice de la adaptación de las estructuras socio-políticas mongolas a su nuevo estatus de imperio.


La primera decisión que ha tomado el kurultai es reanudar la conquista de la China del Norte o Jin, campaña que fue interrumpida tras la conquista, destrucción y masacre de Xing-Nia, an cuyo asedio había muerto Gengis Kan. El objetivo principal de la operación es Kaifeng, antigua capital china situada 600 km al sur de Pekín, donde fue trasladada la capital Jin tras la destrucción de Zhongdu en 1215. Sabutai será el comandante en jefe de la campaña. La decisión ha aliviado temporalmente a los asustados vecinos de los mongoles, todos ellos conocedores de la violencia con que actúan sus hordas, y algunos, como el rus de Kiev, ya la han probado en carne propia. Corea, India, Damasco y Kiev podrán vivir tranquilos de momento.



El Gran Kurultai


El kurultai es el órgano de decisión política y militar de las hordas mongolas. Etimológicamente signfica “consejo”, y podía convocarse tanto a nivel de tribu como de todo el pueblo mongol. Este último, el Gran Kurultai, es el que se convoca para tratar los temas más importantes, como elegir al próximo Gran Kan o establecer las líneas de las próximas acciones militares. Su convocatoria implica la asistencia de todas las hordas y tribus, por lo que supone la interrupción de las operaciones militares, como ocurrió tras la muerte de Gengis Kan.


El evento no se reducía solo a las sesiones políticas. Durante semanas, a su alrededor se celebran todo tipo de fiestas, carreras, concursos y entrega de honores, celebraciones que han llegado hasta nuestros días con el mismo nombre, kurultais, pero ahora desprovistos de su aspecto político y convertidos en lúdicas recreaciones históricas, como el que se celebra cada dos años en Bugac, una pequeña ciudad ubicada en el segundo parque natural más grande de Hungría. Su objetivo es estrechar las relaciones entre las naciones con antiguas culturas nómadas y preservar sus tradiciones. La celebración tiene lugar durante la primera semana de agosto.


IMAGEN SUPERIOR: GRAN KURLUTAI DE BUGAC (HUNGRÍA)



Relacionados

--------------------


Muere Gengis Kan

Tendencia MONGOLES

¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibirás un mail con todas las noticias de la semana tan pronto como se publiquen en la web.