Matan a Pedro de Ahonés tras enfentarse a Jaime I y estalla la guerra en Aragón.




BURBÁGUENA, JULIO 1226. Pedro de Ahonés, uno de los líderes de la rebelión nobiliaria, ha resultado muerto cuando huía del rey Jaime I (22), a quien se había enfrentado físicamente momentos antes. Los hechos han tenido lugar cuando Jaime I interceptó la expedición de Ahonés que se dirigía a atacar Valencia, un acto que vulneraba lo acordado poco antes entre Jaime I y Abu Zahib, emir de Valencia. La muerte del rico-hombre aragonés ha desatado la guerra entre Jaime I y la coalición de nobles y ciudades levantados contra él.


El mes anterior, Jaime I, quien a pesar de su sometimiento a los rebeldes nunca dejó de tomar iniciativas reales, había convocado a sus nobles en Teruel para atacar Valencia. Pretendía retomar la expansión hacia el sur, una empresa que lleva 16 años en stand by, desde que su padre Pedro II conquistaó Ademuz en 1210. Pero a Teruel solo acudieron unos pocos incondicionales, como Pascual Muñoz, Blasco de Alagón o Artal de Luna. Frustrado por el desplante, Jaime I se vio obligado a aceptar parias del emir de Valencia y abandonar el ataque. Fue entonces cuando, de regreso a sus bases, las tropas reales se encontraron con la expedición de Pedro de Ahonés que, por su cuenta y riesgo, se dirigía a atacar Valencia. Jaime I no podía permitir que se infringiera el acuerdo alcanzado con Zahib y ordenó la detención de Pedro de Ahonés. Ahonés opuso resistencia e intento sacar puñal y espada, pero el propio rey se lo impidió. El noble consiguió darse a la fuga con la intención de llegar a uno de los castillos de su hermano Sancho, el también rebelde obispo de Zaragoza. Pero no lo consiguió: perseguido por los caballeros leales al rey, encontró la muerte lanceado por Sancho Martínez de Luna.


La muerte del noble aragonés levantó en armas a toda la oposición; bajo el mando de Fernando de Aragón (tío del rey y alma de la revuelta) nobles y ciudades rebeldes se coaligaron y declararon que todo aquél que apoyase al rey sería atacado.


La guerra no comenzó nada bien para el monarca, que tuvo que levantar los asedios de Bolea y Loarre, donde ha resistido la viuda de Ahonés, Sancha Pérez. Posteriormente, las operaciones se extendieron por todo el reino, desarrollándose en tres frentes principales; en el oriental, Jaime I ha derrotado a las tropas catalanas de los Montcada con relativa facilidad, pues había conseguido el apoyo del clan rival de los Cardona y mantenía el de las ciudades de la franja costera, con Barcelona a la cabeza, y de algunos enclaves en Aragón, como Calatayud. En el oeste, el rebelde obispo de Zaragoza y las milicias de la ciudad han tenido varios enfrentamientos con las tropas fieles de Blasco de Alagón y Artal de Luna. Pero el frente principal, el central, ha visto enfrentamientos con resultados confusos entre las tropas de Fernando de Aragón y las de Jaime I, con el propio rey a la cabeza.


Poco después, en febrero de 1227, Jaime I conseguía un triunfo de poca relevancia militar pero de gran importancia simbólica: habiendo sitiado Les Celles, sus defensores pretendieron resistir hasta la llegada de refuerzos rebeldes. Cuando estos aparecieron, dirigidos por Fernando de Aragón y Pedro Cornel, sus efectivos resultaron ser muy superiores a las tropas reales. Todos los comandantes del rey aconsejaron a éste levantar el cerco y retirarse. Pero Jaime I intuyó que si repetía la retirada como hizo en Bolea y Loarre, su prestigio se hundiría y sufriría importantes deserciones, con lo que decidió presentar batalla. Este gesto sorprendió a los rebeldes. Tras muchas deliberaciones, y a pesar de su superioridad numérica, estos decidieron no atacar y se retiraron. Poco después, Jaime I tomaba la fortaleza de Les Celles, un lugar menor en la estrategia militar, pero escenario de la victoria de Jaime I ante un ejército muy superior.



IMAGEN SUPERIOR: CROMO No 42 DE LA SERIE HISTORIA DE ESPAÑA,

DE LA WEB TODOCOLECCIÓN.




Relacionados

-------------------

Zaragoza , Huesca y Jaca se unen a la rebelión nobiliaria

Noticias de Aragón

Noticias de Hispania


¿Qué pasó después en Aragón?


  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

LA HISTORIA CONTADA NOTICIA A NOTICIA

   ÚLTIMA MODIFICACIÓN

     30 NOVIEMBRE 2020

OTOÑO  1227